Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
19 jul. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las marcas de moda son "demasiado lentas" en materia de sostenibilidad y transparencia ética

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
19 jul. 2021

La industria de la moda sigue siendo "demasiado lenta" a la hora de ofrecer detalles sobre las prácticas éticas, según un nuevo informe.


Foto: Pexels/Public domain


El Índice de Transparencia de la Moda 2021, que hace un seguimiento de 250 de las mayores marcas y minoristas del mundo de la moda, afirma que las firmas lograron este año una media de transparencia de sólo el 23 % en lo que respecta a sus prácticas sostenibles, incluidas las emisiones de carbono, los residuos textiles y la remuneración justa de los trabajadores.
 
Sin embargo, el informe muestra que las empresas que obtuvieron las mejores puntuaciones generales son OVS, H&M, The North Face y Calvin Klein, entre otras. Entre las marcas con peores resultados se encuentran Roxy, Max Mara, Tory Burch y Tom Ford.

En Reino Unido, la empresa de trajes de baño Speedo fue la marca con mayor puntuación, seguida por los minoristas Marks & Spencer y Sainsbury's.
 
Mientras tanto, casi todas las grandes marcas de moda, alrededor del 99 % de ellas, siguen sin hacer público el número de trabajadores de su cadena de suministro que cobran un salario digno. En la actualidad, el 96 % no tiene una hoja de ruta pública sobre cómo planea conseguir un salario digno para todos sus trabajadores.
 
Aunque el 62% de las marcas publican su huella de carbono dentro de sus operaciones, no extienden esta divulgación a toda su cadena de suministro.
 
Alrededor de una cuarta parte (26 %) ha publicado datos sobre la huella de carbono en su procesamiento y fabricación. En cuanto a las materias primas, sólo el 17 % lo hace. Por tanto, el impacto del proceso de producción, desde la materia prima hasta que la prenda está colgada en la percha de la tienda, "sigue siendo en gran medida desconocido".
 
Lo mismo ocurre con los residuos de plástico. Más de un tercio de las marcas declaran públicamente sus progresos en la reducción del uso de envases de plástico virgen, pero sólo el 18 % revelan el porcentaje de textiles derivados de combustibles fósiles que utilizan.
 
El Índice de Transparencia, en su sexta edición, también denunció a la industria de la moda por su falta de información sobre la respuesta al Covid-19 y la acción climática.
 
De todas las marcas de moda evaluadas, sólo el 3 % hizo público el número de trabajadores que han despedido debido a la pandemia.
 
"(Esto) nos deja con una 'imagen incompleta' del impacto socioeconómico negativo al que se han enfrentado los trabajadores a lo largo de la pandemia", señaló el informe.
 
Mientras tanto, sólo el 18 % de las grandes marcas revelaron el número de pedidos completos o parciales que han cancelado. Las enseñas también mantienen en secreto su política de pago a los proveedores, lo que, a su vez, repercute en los trabajadores de la confección que emplean. Menos del 10 % de las marcas incluidas en el índice han esbozado una política de pago a los proveedores en un plazo de 60 días.
 
El índice se basa en la información divulgada por las mayores casas de moda del mundo sobre sus políticas, prácticas e impactos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Este recoge información dentro de las operaciones de las empresas, así como a lo largo de sus cadenas de suministro.
 
"La transparencia es la base del cambio transformador", afirmó el índice.
 
"Pero, por desgracia, gran parte de la cadena de valor de la moda sigue siendo opaca, mientras la explotación humana y medioambiental prospera con impunidad", puntualizó.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.