Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
24 jul. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las fusiones y adquisiciones en el sector del lujo aumentaron un 22 % en 2018

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
24 jul. 2019

La industria del lujo es más atractiva que nunca para los inversores, tal y confirma la cuarta edición del informe "Global Fashion and Luxury Private Equity and Investors Survey 2019" publicado por Deloitte. El año pasado, se completó una cifra récord de 265 transacciones de fusión y adquisición, 47 transacciones más que en 2017, lo que supone un aumento del 22 %.


El informe analiza por cuarto año la evolución de las adquisiciones en el la industria del lujo - Deloitte


En el sector de la moda en concreto, 2018 estuvo marcado por la importante adquisición de la casa italiana Versace por parte del grupo estadounidense Michael Kors, que pasó a llamarse Capri Holdings. Una operación de 1830 millones de euros. Sin embargo hay que señalar que 2017 fue un año bastante estable, con un aumento de solo seis "deals" (transacciones) en comparación con 2016, un año en el que se registraron 70 transacciones más que en 2015.

En la parte superior de la clasificación en 2018 se sitúan las transacciones en el sector de los hoteles de lujo, que ascendieron a 75, 29 "deals" más que el año anterior. El año pasado se realizaron 145 transacciones en el segmento de artículos de lujo frente a las 134 de 2017; 73 de ellas en Ropa y Accesorios (- 4) y 28 en Relojería y Joyería (- 1). El sector de Cosmética y Perfumería fue el único que registró un fuerte aumento en el número de transacciones (+ 16), pasando de 28 en 2017 a 44 en 2018.

"La cosmética y perfumería y los hoteles fueron los dos sectores más interesantes para los inversores en 2018. Además, la Cosmética y Perfumería es también uno de los sectores en los que se centran las inversiones de este año, al igual que Ropa y Accesorios, lo que confirma la importancia del segmento de artículos de lujo para los fondos de inversión", explicó en un comunicado Elio Milantoni, socio de Deloitte Financial Advisory & Corporate Finance.

Alrededor del 43 % de los fondos planea vender un activo del sector de la moda y el lujo en 2019. En contrapartida, el 70 % quiere invertir en el sector: un 79 % en ropa y accesorios y en cosmética y perfumería, un 36 % en relojería y joyería y un 29 % en distribución selectiva.

Según las previsiones de Deloitte, "los inversores esperan que la industria de la moda y el lujo continúe creciendo entre un 5 y un 10 % al año durante los próximos tres años". "Los productos de lujo digitales, la cosmética y perfumería y los muebles tendrán grandes resultados, con un crecimiento de más del 10 % anual. La ropa y accesorios, hoteles y restaurantes se encuentran en fase de consolidación (con un crecimiento anual estimado de entre un 5 y un 10 %). Los automóviles y aviones privados experimentarán una disminución, mientras que las ventas de yates, joyería y distribución selectiva se mantendrán estables", se indicó.
 

Los sectores de lujo más atractivos y las 10 principales operaciones de 2018 - Deloitte


Este informe reveló un nuevo e interesante elemento: el creciente interés de los inversores por las nuevas tecnologías y el desarrollo digital relacionado con la industria de la moda. Casi el 43 % de los encuestados por Deloitte indicaron que era probable que invirtiesen en tecnologías disruptivas a lo largo de 2019 con el fin de aprovechar las posibles sinergias. En su opinión, internet, big data & analytics, inteligencia artificial, robótica y la cadena de bloques (blockchain) tendrán el mayor impacto en las carteras de los inversores este año.
 
"El interés por los productos de lujo digitales está disminuyendo a pesar de las previsiones de crecimiento del mercado. Los inversores actuales y los recién llegados se sienten más atraídos por los sectores consolidados (restaurantes, moda), aunque los recién llegados parecen más interesados ​​en el lujo experiencial", señaló el informe.
 
Desde un punto de vista geográfico, Europa es la única región que ha registrado un aumento significativo en las transacciones de moda y lujo en 2018, con 41 transacciones más, como resultado del crecimiento en el negocio de la hostelería. El resto de las regiones se mantienen estables en comparación con 2017: América del Norte y Oriente Medio (con solo una transacción menos), Asia-Pacífico (+ 2), Japón (+ 4). Los próximos tres años, los inversores apuestan por Asia y Oriente Medio para impulsar la industria del lujo, con tasas de crecimiento medias del 10 % anual.
 
El valor medio de una operación de fusión-adquisición en el segmento de la moda y el lujo sigue depreciándose, cayendo un 12 % entre 2017 y 2018 hasta los 209 millones de euros. Los inversores siguen decantándose por las pequeñas empresas. Las marcas que consiguieron una facturación de entre 0 y 50 millones de dólares representan el 65 % de las transacciones del año pasado, frente al 55 % de 2017. Las transacciones que incluyen empresas medianas (entre 50 y 250 millones de dólares en ventas) disminuyeron significativamente (una baja del 25 %), al igual que las grandes (una caída del 22 %). Una tendencia que se espera que se refuerce aún más este año.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.