Traducido por
Barbara Santamaria
Publicado el
28 ene. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ferias de moda de Berlín recuperan su fuerza

Traducido por
Barbara Santamaria
Publicado el
28 ene. 2019

Las ferias de moda de Berlín son el motor de la escena local. Generan tráfico y traen el público a la ciudad, ya sea a Gleisdreieck, al ExpoCenter o a Kraftwerk en Köpenicker Straße.

Después de una edición de verano bastante débil, la última temporada (llevada a cabo entre el 15 al 17 de enero) recuperó el ritmo. Las ferias se redefinieron y propusieron nuevas conceptos, al igual que un extenso programa de eventos y colaboraciones. El alcalde de Berlín, Michael Müller, hizo visitas oficiales a Panorama y Premium.


Ya en la mañana del primer día, la feria Premium recibía grandes multitudes de visitantes - Rüdiger Oberschür


Ambiente creativo en Premium, Seek y Show & Order

Los comentarios positivos dominaron en Gleisdreieck: Falko Diebel, de la agencia de moda Klauser, que representa principalmente a marcas premium italianas como Pierre Louis Mascia, al igual que Le Rue Marcel, Bloch, Maddame, Suns y Faking en Alemania, dijo  al final del primer día que las ferias superaron sus expectativas.

El director ejecutivo de la marca de moda Drykorn, Marino Edelmann, y el diseñador Fred M. Götz, quienes incorporaron el nuevo concepto de feria sugerido por Anita Tillman, transformando el Hall 2 en una fábrica Drykorn, también se mostraron satisfechos.

El nuevo Hall 5 fue rediseñado con un nuevo concepto para esta temporada. Ahí, el ambiente estuvo muy animado tanto en el espacio de Maerz Munich como los de Laurèl, Lacoste, Gant o Cinque, que tuvieron su primera participación en la feria Premium este mes.

Roy Robson también exhibió por primera vez en Gleisdreieck: “Hemos recibido muchos comentarios positivos de todas partes sobre nuestra colaboración Roy Robson x Premium. Esto nos alegra y motiva mucho. Y sobre todo, muestra una vez más que estamos en el camino correcto y nuestro posicionamiento es aceptado en el mercado ", dijo Michael Bischof, director ejecutivo, a FashionNetwork.com.


El alcalde de Berlín, Michael Müller con el director ejecutivo Michael Bischoff en la feria Premium - ROY ROBSON


"Estoy satisfecho con nuestros shows. Premium, Seek, Show & Order y la conferencia Fashiontech han sido muy exitosos. La reestructuración de Premium y el posterior desarrollo de todos los formatos han sido bien recibidos. Los comentarios de los representantes comerciales y las marcas son consistentemente positivos", comentó la directora de la exhibición, Anita Tillmann sobre los tres días.

Para la edición de julio, Tillmann quiere seguir refinando la realineación de las ferias y convencer a más marcas a que usen su creatividad para hacer una presentación más original y que destaque la esencia de su negocio con más claridad. La creatividad no es una cuestión de presupuesto, según Tillmann.

Más visitantes en Panorama, Xoom y Selvedge Run

La creatividad también es importante en Panorama. Pero por el momento, Jörg Wichmann está más interesado en los problemas de ubicación. Apenas unas horas después de que las ferias dieran término a su último día el jueves, el jefe de la exhibición sugirió usar Tempelhof, donde antes se organizaba Bread & Butter, como un lugar común para todas las ferias.


El concepto Selvedge Run fue integrado a la feria Panorama Berlin. - Rüdiger Oberschür


Wichmann dijo que le gustaría reunir a todas las ferias de Berlín, no solo Panorama, Xoom y Selvegde Run, sino que también las ferias organizadas por sus competidores, en un solo lugar. Pero la noticia dejó a Anita Tillmann (su rival) en una situación complicada. Según fuentes, ella ha desestimado la sugerencia y seguirá implementando sus planes propios sin Wichmann.

No obstante, la alianza podría ser beneficiosa. El número de personas que visitó Panorama durante los tres días aumentó en un 20%, superando a sus competidores en la rapidez de su crecimiento. Además, el balance entre los visitantes fue extremadamente positivo, y los expositores quedaron completamente satisfechos.

También se mostraron felices las marcas de moda alemanas como Digel y Bugatti, las cuales participaron en la feria por primera vez para mostrar su nueva línea de ropa de mujer en el Hall 1.

Tommy Schmidt, gerente del grupo Bestseller, dijo: “El ambiente general estuvo positivo, aunque, por supuesto, hubo temas urgentes como el de estar en línea versus fuera de línea. Las marcas necesitan más información. [Pero] estamos muy satisfechos con el tráfico de clientes y las cuentas importantes estaban presentes”, dijo Schmidt.

Por su parte, la primera edición de Selvedge Run integrada a Panorama también recibió un buen balance. Ubicada en la entrada sur, la feria y sus 70 marcas lograron aumentar el número de visitantes en forma significativa.


En total, la feria aumentó el número de visitantes en un 20% - PANORAMA BERLIN


"Concluimos con un claro aumento de visitantes en la última edición y captamos un balance claramente positivo en cuanto a la nueva ubicación en el hall de entrada sur y la fusión con Panorama Berlín", declaró Shane Brandenburg, miembro fundador de Selvedge Run y Product Manager.

“Ahora estamos trabajando duro en la edición de verano. Seguimos refinando el concepto y ya tenemos algunas buenas ideas", continuó Brandenburg.

Espectáculo verde en Neonyt

Igualmente exitoso fue el estreno de la nueva plataforma Neonyt de Messe Frankfurt. Combinando los dos formatos Greenfashionroom y Ethical Fashion Show en un nuevo concepto en Kraftwerk en la calle Köpenicker, Neonyt se convierte en un nuevo espacio para la moda, la sostenibilidad y la innovación.


Fotos de la feria - Neonyt/Messe Frankfurt


El estreno generó mucho interés. El presidente de VDMD, René Lang elogió el calendario de eventos y el alto número de visitantes. “Para nosotros, como asociación y como plataforma para diseñadores de moda y diseñadores textiles, la decisión de estar presentes en Neonyt fue absolutamente correcta,” Lang dijo a FashionNetwork.com.

Solo el tiempo dirá si la sostenibilidad deja de ser un nicho y se convierte en un motor de cambio en la industria de la moda, pero los visitantes de Neonyt se mostraron convencidos por la propuesta: “Como minorista, la sostenibilidad es un tema central para nosotros en 2019. Sabemos que a los clientes les interesa, y queremos mejorar en esta área,” dijo Marc Ramelow, director general de la casa de moda alemana, Ramelow.

Así, Berlín y sus ferias cerraron una nueva temporada tras meses de esfuerzo y cambios estratégicos. Si los organizadores continúan promoviendo la creatividad e innovación, es de esperar que las ferias vuelvan a elevar la propuesta de la capital alemana en la edición de verano.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.