Publicado el
28 sept. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las acciones conjuntas entre organismos empresariales y gobiernos impulsarán el turismo

Publicado el
28 sept. 2021

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco Servytur), consideró oportuno elaborar acciones conjuntas entre organismos empresariales y gobiernos de los tres niveles, para impulsar el fortalecimiento regional de esta actividad.


Concanaco Servytur


El presidente de la Concanaco Servytur, José Héctor Tejada Shaar, planteó en un omunicado que las estrategias deben dirigirse a la recuperación del sector para alcanzar en 2022 mejores cifras, en la generación de derrama económica y empleos, ya que para este año se prevé cerrar con un crecimiento entre el 16 y 20 %, respecto al 2020.

Para ello, indicó, se requiere la integración de nuevos productos y destinos, que pueden ser conformados por varios estados, ciudades o comunidades, para crear más rutas que ofrecer a los turistas extranjeros, con alto contenido de cultura, tradición, así como bellezas naturales y arquitectónicas.

También, dijo, se necesita promover alianzas estrategias con otros países para el intercambio turístico, fortalecer la presencia de México en países con economía emergente, y mantener la promoción en naciones que son las principales emisoras de turistas hacia territorio mexicano.

Resaltó el tema del Día Mundial de Turismo que en este año es “Turismo para un crecimiento inclusivo”, siendo la inclusión un derecho básico que garantiza la no discriminación y buscar la igualdad de oportunidades, además de que representa un elemento determinante de calidad de la oferta turística.

El líder empresarial puntualizó que el turismo es un sector incluyente, pues es la actividad que ocupa a la mayor proporción de jóvenes, el 20,1 %, y más jóvenes estudian mientras trabajan, el 37,1 %. De igual forma ocupa a la mayor proporción de mujeres el 58,4 %.

Señaló que, a 18 meses del inicio de la pandemia, el sector turismo, que fue el más afectado, empieza a mostrar signos de recuperación, con la afluencia de turistas en destinos mexicanos de sol y playa, que han sido hasta el momento los más solicitados.

Subrayó que conforme se avance en el Plan Nacional de Vacunación y aumente el número de ciudades en verdes, los destinos turísticos de México incrementarán el número de visitantes, ya que crecerá la confianza de los mexicanos por salir más de vacaciones, de viajar a distancias más largas, de pasar por los aeropuertos y de ampliar sus días de paseo.

Anotó que en estos últimos meses del año se espera un repunte en Pueblos Mágicos y ciudades coloniales con celebraciones como: El Día de Muertos y el aniversario de la Revolución Mexicana, navidad y año nuevo.

“Además, la temporada de invierno atrae a visitantes de países frío, que buscan las ciudades y playas mexicanas para descansar por semanas y meses, lo cual genera derrama económica y permite mantener y fomentar empleos”, asentó.

Héctor Tejada detalló que el turismo de cruceros está en proceso de su recuperación, ya que en el primer semestre de este año destinos como Cozumel, Puerto Vallarta, Los Cabos empezaron a recibir de nuevo a visitantes por esta vía.

Asimismo, estimó que para finales de 2021 habrán llegado al país 28,4 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 14 262 000 millones de dólares, en tanto que la ocupación hotelera promedio anual será del 45,6 %.

“Para lo que resta del año y para el 2022 es preciso reforzar las estrategias para reactivar segmentos como el turismo médico, de negocios con convenciones, y exposiciones”, resaltó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.