Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
28 ene. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La vida empresarial de Kobe Bryant fue brillante, pero accidentada

Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
28 ene. 2020

Kobe Bryant, la leyenda del baloncesto que falleció este domingo, logró una gran fortuna gracias a su talento y sus excelentes decisiones financieras, aunque un escándalo en 2003 y una personalidad algo compleja le impidieron igualar en el mundo de los negocios a su ídolo, Michael Jordan.


Kobe Bryant en Shenzhen, China, en 2016, durante el evento comercial Tmall 11:11 Global Shopping Festival - AFP - STR


Durante toda su vida, Kobe Bryant tuvo un objetivo. "La gente no entiende lo obsesionado que estoy con la idea de ganar", dijo en 2013 en una entrevista pública. "Black Mamba", uno de sus muchos apodos, hablaba en términos deportivos, pero su espíritu competitivo no se detenía en las canchas.

En materia de salario, después de compartir equipo durante ocho temporadas con Shaquille O'Neal en los Lakers y aceptar ganar menos que en otros equipos, luego se puso al día. El jugador logró superar durante ocho temporadas un total de 20 millones de dólares al año, aunque las últimas tres estuvieron marcadas por una serie de lesiones graves y un rendimiento en declive. En total, recibió 323 millones de dólares a lo largo de 20 temporadas, el segundo mayor total en la historia de la NBA, detrás de Kevin Garnett (334).

Fuera del campo, al anotador insaciable le fue aún mejor, con alrededor de 356 millones de dólares en contratos publicitarios y asociaciones durante su carrera como jugador (hasta 2016), según la revista Forbes.

En el centro de esta plataforma publicitaria, idealmente ubicada en Los Ángeles, la capital mundial del entretenimiento, se encuentra la marca deportiva Nike, con la que se asoció en 2003 después de una aventura fallida con Adidas. Hasta el año pasado, la marca le pagaba un total de 16 millones de dólares, según Forbes, más que a cualquier otro jugador activo, excepto LeBron James y Kevin Durant.

Sin embargo, la colaboración comenzó mal, porque solo unos días después de la firma del primer contrato, Kobe Bryant fue arrestado en Colorado por la presunta violación de una empleada del hotel en el que estaba hospedado. El caso finalmente no fue a juicio, ya que la supuesta víctima se negó a testificar en la audiencia, pero la reputación del número 8 de los Lakers quedaría empañada permanentemente. Uno de sus patrocinadores, la cadena de comida rápida McDonald's, cortó definitivamente toda relación comercial con el atleta, al igual que Nutella.


El factor China



Aunque el californiano por adopción firmó otras asociaciones más tarde, especialmente con la aerolínea Turkish Airlines y el fabricante de computadoras Lenovo, su imagen nunca se recuperó por completo de este escándalo.

Sin embargo, Nike, conocida por su lealtad a sus atletas, mantuvo su confianza en Kobe Bryant y, a partir de la temporada 2005-06, lanzó un nuevo par de zapatos con su nombre cada año.

Pero en los Estados Unidos y Occidente, el jugador, aunque ampliamente considerado como uno de los mejores en la historia de la NBA, nunca logró suceder a Michael Jordan, el punto de referencia absoluto en el negocio deportivo. Esto debido a su personalidad individualista y a veces distante, menos atractiva que la de LeBron James o incluso Michael Jordan, quien, sin embargo, era capaz de la misma dureza pero con un exterior encantador.

Interesado en los negocios y más abierto al mundo que muchos otros atletas estadounidenses tras haber vivido en Francia e Italia, Kobe Bryant no esperó el final de su carrera deportiva para ampliar sus horizontes. Fue, en particular, uno de los primeros en explotar el potencial del mercado chino, desde principios de la década de los 2000.

Gracias a numerosas visitas, comerciales filmados específicamente para este mercado y varias iniciativas, especialmente humanitarias, el nativo de Filadelfia se ha convertido en una leyenda en China. Sus camisetas, zapatillas y los productos que promovió allí fueron todo un éxito, lo que le aseguró una fuente significativa de ingresos.

Más allá de eso, el cinco veces ganador del título de la NBA fue uno de los pioneros de una nueva generación de atletas que buscaron posicionarse como inversionistas y no solo como imágenes publicitarias. En 2014, compró el 10 % de las acciones del grupo de bebidas energéticas BodyArmor por 6 millones de dólares. Cuatro años después, estas mismas acciones se valoraban en 200 millones de dólares tras la entrada al grupo de Coca-Cola.

A través de su compañía de inversión, Bryant Stibel, Kobe Bryant también se hizo con una participación en la plataforma deportiva The Players Tribune y en el editor de videojuegos Epic Games. También realizó una notable incursión en la producción cinematográfica, con el cortometraje animado "Dear Basketball", escrito por él, que fue galardonado con un Óscar en 2018.

El retiro de su carrera deportiva le dio a Kobe Bryant una imagen más pacífica, una vez el competidor feroz se convirtió en un mentor para otros jugadores. Con una apreciación notablemente creciente y el deseo expreso de seguir participando positivamente en el mundo del baloncesto, no había duda que Kobe Bryant seguiría siendo durante mucho tiempo una figura de su deporte y una figura predilecta de los anunciantes.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.

Tags :
Moda
Deporte
Gente