Por
Reuters API
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
30 abr. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La venta de las marcas de belleza de Coty se detiene por el cierre de salones y centros de manicura

Por
Reuters API
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
30 abr. 2020

El conglomerado alemán Henkel y el fondo estadounidense KKR estarían retrasando su oferta por la cartera de marcas de belleza que Coty Inc quiere vender, preocupados por la consecuencias de la pandemia del coronavirus, según han trasladado a Reuters cuatro fuentes cercanas al caso.


Foto - Coty


La venta, puesta en marcha por Credit Suisse a principios de año, presenta el inconveniente de que los salones de belleza y los centros de manicura están cerrados en la mayoría de países del mundo, según relatan las fuentes de forma anónima por tratarse de un tema confidencial.

Los posibles licitadores quieren evaluar el impacto que ha tenido el cierre de la industria en las marcas de Coty, entre las que se incluyen Wella, Clairol, GHD y el esmalte de uñas OPI, explican.

El conglomerado alemán Henkel solo dirige su oferta a marcas específicas, como el especialista en cabello Wella, y no a la totalidad de la cartera, pero no se compromete a ninguna oferta hasta que tenga más información sobre la caída sufrida por la industria, según añaden las fuentes.

KKR es el otro licitador que continúa en el proceso e inicialmente pretendía hacerse con la unidad completa y apostar por un cambio radical.

Pero pese a su experiencia en reactivación de marcas de consumo (como el negocio de untables de Unilever), KKR ha adoptado una actitud cautelosa y quiere revisar la cartera de Coty más adelante cuando se reflejen plenamente en su balance las consecuencias de la pandemia, según una de las fuentes.

Coty, Henkel y KKR no han querido hacer declaraciones.

La unidad de belleza profesional de Coty, que principalmente comercializa productos profesionales para el cuidado del cabello y las uñas a salones de belleza, representa alrededor del 21 % de su facturación total, con unas ventas anuales de alrededor de 1810 millones de dólares.

Se esperaba que esta cartera de productos alcanzase unos 7000 millones de dólares a principios de año, según las fuentes, antes de que el nuevo coronavirus golpease el mercado, dirigiendo la atención del consumidor a los productos de belleza en línea, incluyendo tintes para aplicar en casa.

La empresa de investigación de mercado Euromonitor estimaba el valor de la industria mundial de la belleza y el cuidado personal en unos 500 000 millones de dólares en 2019.

Pero si el crecimiento real del PIB mundial cayera en 2020 entre el 4 y el 6 % por la pandemia de coronavirus, el crecimiento de las ventas minoristas del sector disminuiría entre un 2 y un 5 %, según Euromonitor.


Boom del cuidado personal casero



En el primer trimestre de 2020, los productos de belleza de prestigio de EE.UU. generaron 3600 millones de dólares en ventas, un 14 % menos que el año pasado, según un estudio de The NPD Group. En contraste, las ventas electrónicas aumentaron un 24 % en el mismo periodo, y los productos para el cabello lo hicieron en un 41 %.

"El autocuidado y los tratamientos de belleza en casa es donde se registra ahora un crecimiento en el mercado de la belleza, ya que los consumidores no tienen otra opción que recurrir a los servicios de belleza en casa", explicó la asesora de la industria de la belleza de NPD, Larissa Jensen.

L'Oreal es actualmente líder mundial en el cuidado del cabello en salones de belleza, seguido de John Paul Mitchell Systems y Coty, según Euromonitor.

Henkel, propietaria de Schwarzkopf, esperaba aumentar su cuota de mercado al hacerse con el control de Wella, según explican las fuentes, pero el jefe Carsten Knobel tuvo que mantenerse a la espera en medio de un panorama desolador.

La firma alemana dijo el 7 de abril que su división de cuidados de belleza sufriría una caída de ventas del 3,9 % durante el primer trimestre, afectada por el cierre de salones de belleza.

Los analistas de Jefferies estimaron que los salones representan alrededor del 30 % de las ventas de la unidad y que la caída implícita en ese segmento fue de alrededor del 13,5 %.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.