×
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 may. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

La sostenibilidad, la comodidad y la diversificación de los materiales son los principales retos del sector del denim

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 may. 2022

Los días 17 y 18 de mayo se celebró por primera vez Denim Première Vision en Berlín. Unos 83 expertos de la industria del denim presentaron sus innovaciones en el Arena Berlin. Algunos de ellos hablaron con FashionNetwork.com sobre los retos de los dos últimos años, las tendencias de la próxima temporada y, por último, los cambios que esperan a la industria en términos de sostenibilidad, materiales e innovación.


Advance Denim presenta Blue Denim - Isabel Leonhardt


El ambiente en la primera reunión de la industria del denim en la capital alemana era de euforia. Los expositores hablaron mayoritariamente de su satisfacción por la "vuelta al negocio" presencial, tras haber sufrido en los últimos años las fluctuaciones de los pedidos debido a las restricciones sanitarias y los cierres.

"Los últimos tres años fueron muy lentos por culpa del coronavirus, pero desde que han vuelto los salones, las cosas van mucho mejor. Es importante para nosotros estar en los salones. Los clientes quieren ver y tocar los materiales y nosotros queremos darles toda la información sobre los tejidos para que lo hagan", explicó Isil Sena Candanm, director de ventas del fabricante turco Kilim Denim.

A pesar de los supuestos temores sobre el número de visitantes en comparación con las ediciones anteriores a la pandemia celebradas en París, el fabricante japonés de jeans Kuroki también se mostró satisfecho de volver a un salón físico y de poder entablar intercambios directos con sus clientes.


Berto presenta Denim-/Kaschmirmischungen - Isabel Leonhardt


El tema del evento de Berlín de este año fue, como era de esperar, la sostenibilidad. Esto se debe a que, según los propios expositores, es donde se concentra la mayor demanda en la actualidad.

"Los clientes piden sobre todo sostenibilidad, pero también mezclas especiales y no solo algodón 100 %. Por nuestra parte, ofrecemos, por ejemplo, mezclas con cachemir o incluso mezclas especiales de Tencel y lino", detalló Francesca Polato, del departamento de marketing de la empresa italiana Berto.

Keith O'Brien, responsable de relaciones públicas del principal fabricante turco de denim, Isko, confirma este apetito por las ofertas sostenibles. "Los clientes están muy interesados en la forma en que se presenta la sostenibilidad en nuestra empresa. Por ejemplo, estamos integrando más hilos reciclados en los materiales. En el 95 % de nuestras colecciones, ahora utilizamos al menos un 40 % de materiales reciclados", recalcó.

Una tendencia en auge en los stands de Berlín era también el denim fabricado con fibras de cáñamo. La demanda de cáñamo ha aumentado considerablemente en los dos últimos años y está provocando un resurgimiento de la industria textil del cáñamo en Francia, por ejemplo. Por un lado, porque se dice que el cáñamo es atractivo por sus propiedades antibacterianas, pero también porque es una alternativa natural ante el precio creciente del algodón, resaltó Junaid Mushtaq, que trabaja para el fabricante pakistaní Kassim Denim.


Entre los costes de material y los problemas de abastecimiento



Se dice que el aumento de los precios del algodón y otras materias primas, así como las limitaciones actuales de algunas cadenas de suministro y soluciones logísticas, siguen siendo los mayores retos del sector en la actualidad. Empresas como Kuroki, que hace envíos directamente desde Japón, han sufrido retrasos en las entregas en los últimos años debido al cierre de las fronteras.

"Los costes de los materiales y los retrasos en los plazos de entrega han sido y siguen siendo un reto para nosotros. A veces son los proveedores de índigo los que tienen la culpa. Otras veces es el proveedor que entrega los rollos de papel en los que almacenamos las telas el que se retrasa. Lo más importante es ser transparentes y explicar claramente nuestros problemas a los clientes", manifestó Francesca Polato, de Berto.

Debido al aumento de los costes de los materiales, la empresa italiana dice que también tendrá que ajustar sus precios. La mayoría de los clientes serían comprensivos, "porque sobre todo son sensibles a la calidad y saben que Berto produce en su país de origen, Italia", apuntó Francesca Polato.


Isko muestra en su stand sus innovaciones de los últimos años - Isabel Leonhardt


El Covid-19 y las continuas dificultades en el mercado de las fibras han provocado un cambio en la demanda hacia materiales alternativos, pero también hacia tejidos cómodos. Una tendencia que los expositores de Berlín creen que continuará en las próximas temporadas.

"Después de la crisis sanitaria, la gente seguirá queriendo tejidos más elásticos. Hace 10 años teníamos un 14-15 % de elasticidad en nuestros jeans. Con el coronavirus (y la fiebre por la ropa de casa y la ropa cómoda), se han convertido en artículos 100 % elásticos y eso seguirá acompañándonos", detalló Bossa.

Además de los tejidos elásticos, es probable que se utilice cada vez más el denim desarrollado y trabajado de forma más orgánica. Esta es la opinión de Johan Van den Heede, director europeo de marketing de Advance Denim, que menciona el creciente número de materiales desarrollados a partir de plantas o materiales marinos, como el nylon reciclado de las redes de pesca.

Isko comparte esta opinión, ya que hace 10 años que inició su conversión a procesos más sostenibles. La empresa cree que en el futuro no sólo el origen de la fibra tendrá que ser más sostenible, sino que la propia prenda tendrá que ofrecer una vida más larga.

"Todo el proceso de producción debe ser más sostenible. Con el poliéster reciclado o el algodón reciclado, nos aseguramos de que la prenda sea también resistente y duradera. Todo carece de sentido si el tejido no resiste", insistió Keith O'Brien.

Cualquiera que sea la dirección que tome la demanda del denim después de la pandemia, las marcas tendrán que reaccionar y adaptarse rápidamente: un reciente estudio de Research and Markets estima que el mercado podría pasar de 57 300 millones de dólares en 2020 a 76 100 millones en 2026.

La próxima edición de Denim Première Vision tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre en Milán. Mientras tanto, Première Vision Paris celebrará su primera edición antes de lo previsto: las ediciones que antes tenían lugar en septiembre pasarán a celebrarse en julio, para ajustarse a los calendarios de pedidos.

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Moda
Denim
Ferias