Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
22 jun. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Semana de la Moda de Milán amplía sus horizontes

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
22 jun. 2021

Desde que adoptó el formato digital, la Semana de la Moda de Milán se ha abierto más al panorama internacional. Esta semana dedicada a la moda masculina es buena prueba de ello, con un programa repleto de nombres nuevos procedentes de todos los rincones del mundo, desde los diseñadores españoles Tíscar Espadas y Mans hasta los africanos Franc Elis y Zenam, pasando por el californiano 424.


El músico Reggie protagoniza la colección de la marca californiana - 424

 

424, de la frescura californiana a la alta costura italiana


 
La marca californiana 424 está tomando forma y se cuela por primera vez en el calendario oficial de una semana de la moda. Su diseñador, Guillermo Andrade, eligió Milán, donde acaba de conceder una licencia de distribución a la empresa italiana 380group. Presentó la colección para la primavera-verano 2022 a través de un cortometraje en el que somos testigos de cómo se despierta el músico Reggie y se viste ante nuestros ojos, buscando el look adecuado para su día.

El diseñador de origen guatemalteco lanzó 424 en 2015, cinco años después de fundar la tienda multimarca FourTwoFour en el barrio Fairfax de Los Ángeles. Esta temporada, la marca de culto del streetwear refuerza su evolución hacia un armario más de alta costura con chaquetas de doble botonadura, trajes y camisas clásicas pero desenfadadas para combinar con jeans, básicos de punto o chaquetas tipo Teddy. Todo bien cortado con materiales hermosos y un toque relajado.
 
"Quería encontrar mi propia voz, pero me faltaban piezas de la historia. Sin embargo, actualmente tengo una idea clara de lo que quiero mostrar y compartir. Siento que ha llegado el momento", ha dicho el diseñador en un comunicado donde explicaba su presencia en Milán. Hay que destacar las originales botas y zapatillas de deporte fabricadas una vez más de la mano de Adidas.


Los chicos descarados de la marca española - Mans

  

Mans suaviza su sastrería



Jaime Álvarez presentó una colección colorida, alegre y fresca bautizada "Summer Camp", una propuesta fantasiosa y clásica a la vez. El diseñador, que se inspiró en el nombre de su abuelo alemán Demans para dar el nombre de Mans Concept Menswear a la marca lanzada en 2018, nos traslada, a través de un cortometraje, a un viaje al campo en compañía de un grupo de chicos descarados que lucen un estilo retro cool con un cierto toque de excentricidad.

Jaime Álvarez, nació en La Luisiana (Sevilla) y se formó en el Istituto Europeo de Design de Madrid, donde reside, especializándose en sastrería, y nos ofrece una amplia gama de trajes y piezas clásicas de corte impecable, pero en una versión más ligera y desenfadada, con colores vivos y estampados psicodélicos.

Las siluetas se suavizan con un ajuste más cómodo y relajado y una sensación más juvenil y veraniega. Las chaquetas clásicas renuncian a su anchura y las entalladas se vuelven más flexibles, convirtiéndose en sobrecamisas. Las camisas se llevan amplias, a modo de chaqueta, sobre pantalones cortos. Los tejidos son delicados, y las telas ligeras y fluidas. El énfasis recae en la calidad de las prendas fabricadas en España.


El traje revisitado por la diseñadora española - Tíscar Espadas


Tíscar Espadas reinventa el traje



La diseñadora Tíscar Espadas, que asistió a la misma escuela en Madrid que Jaime Álvarez, nos trae una historia filmada en forma de paseo por la naturaleza, acompañando a tres amigos a un rancho. La película en tonos sepia acentúa el espíritu retro de la colección, que toma los grandes clásicos masculinos y los reinventa por completo en un complejo juego de construcciones, volúmenes y detalles.

La diseñadora de Úbeda, que también es ilustradora, asistió al Royal College of Art de Londres con una beca de Burberry, y fue en la capital inglesa donde fundó su marca de ropa masculina en 2019, que ahora se distribuye a unas 15 tiendas multimarcas japonesas.

En esta colección para el próximo verano, Tíscar Espadas vuelve a apostar por la tecnicidad y la artesanía prestando gran atención a los detalles y acabados (selección y disposición de los botones, fruncidos, drapeados y encajes, solapas, superposiciones, etc.). El blanco es el protagonista de este vestuario, que se anima con varios accesorios estrafalarios, desde sombreros de lana y gorros con puntas de duende hasta calcetines largos de lana roja.


El estilo italoafricano del camerunés Paul Roger Tanonkou - Zenam


Zenam, alta costura afro made in Italy



Diseñada por el camerunés Paul Roger Tanonkou, las prendas se confeccionan íntegramente en Milán, donde el diseñador tiene su taller y cuenta con el apoyo de Pluvial Ventures, una especie de vivero de empresas para inmigrantes, fundada por Gaia Trussardi y Alex Legler. Este autodidacta licenciado en informática inició su carrera en el mundo de la moda en 2004 con Zenam, una línea masculina ética y sostenible. Su colección para el verano de 2022 no tiene género, pero las prendas clave son trajes y camisas.

En la lengua bamileké, Zenam significa "rayo de sol". Un nombre que encarna a la perfección esta colección llena de colores y estampados. Encontramos los clásicos motivos africanos, en forma de máscaras, microdibujos étnicos o diseños florales, en colores cálidos sobre algodones suaves y ligeros y popelinas crujientes y frescas. La fluidez y la alegría inundan la propuesta.


Una de las famosas camisas del sudafricano - Franc Elis

 

Franc Elis, el arte del detalle



En el desfile de Franc Elis, filmado en su sede de Johannesburgo, la atención se centró en los cortes y los detalles (ojales, cierres, bolsillos, galones, ribetes, etc.). Lanzada en 2003 por el fabricante y proveedor sudafricano famoso por sus camisas, la marca cuenta con el diseño de Fabrice Moyo, que, al igual que el camerunés Paul Roger Tanonkou, cuenta con el apoyo de Afro Fashion Association, una organización sin ánimo de lucro fundada en Italia por Michelle Francine Ngonmo.

Para la primavera-verano de 2022, la marca propone una serie de trajes monocromáticos, a veces decorados con inserciones geométricas, en una paleta empolvada (azul cielo, verde jade, ocre, coral y caqui). Cortados en denim o sarga de algodón, las proporciones se renuevan con un espíritu más contemporáneo y cómodo, para combinarlos con alegres camisas de estampados africanos multicolores.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.