Publicado el
6 dic. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La secretaria de Economía participa en el Foro Binacional para la Gestión Metropolitana

Publicado el
6 dic. 2021

Con la participación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se celebró en diciembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Foro Binacional para la Gestión Metropolitana: Un diálogo con visión metropolitana para la transformación de la frontera México – Estados Unidos.   

Gobierno de México


El Foro se realizó en el marco de los mecanismos de intercambio intenso y productivo en todos los niveles entre Estados Unidos y México, que busca impulsar proyectos para fortalecer a la región dentro del Diálogo Económico de Alto Nivel.

En su intervención, la secretaria Clouthier destacó que no es casualidad que el encuentro se lleve a cabo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ya que es un punto neurálgico del comercio bilateral entre México y Estados Unidos, además de que la ciudad es conocida como “La capital aduanera de América Latina” y es el puente de acceso de México en América del Norte, la región más competitiva a nivel global, por la cual se realiza alrededor del 40% del comercio internacional de México.

Durante los dos días del encuentro se compartieron experiencias y mejores prácticas sobre la gestión metropolitana por medio de un diálogo fluido entre autoridades federales, alcaldes fronterizos y otros actores relevantes para discutir y definir políticas públicas de desarrollo económico y territorial con impacto metropolitano y beneficio social en ambos lados de la frontera.

Para concluir los trabajos del Foro se presentó una hoja de ruta de gestión metropolitana binacional a través de la implementación de iniciativas comunes en la frontera para fortalecer la competitividad de la región y la calidad de vida de las poblaciones fronterizas, el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre metrópolis binacionales y el establecimiento de un esquema formal de gobernanza e integración metropolitana binacional en la frontera México Estados Unidos.

Los resultados del Foro servirán de guía para iniciar un intercambio internacional entre metrópolis binacionales como preparación al Foro Urbano Mundial 11 de ONU-Habitat, que tendrá lugar en Katowice, Polonia, en junio de 2022.

En el evento se contó con la participación del director general del INFONAVIT; la jefa de Cancillería de la Embajada de Estados Unidos en México; el presidente del Colegio de Jurisprudencia Urbanística Internacional; y el jefe de Política, Legislación y Gobierno de ONU-Hábitat. Asimismo, estuvieron representantes de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Relaciones Exteriores y de los bancos de desarrollo de América Latina y América del Norte. El foro fue inaugurado por la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el Alcalde de Laredo, Texas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria