Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
11 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La ropa de Camboya podría perder beneficios de la UE y ser golpeada por coronavirus

Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
11 feb. 2020

Al menos cuatro fábricas textiles en Camboya podrían suspender sus operaciones debido a los retrasos en el suministro de materias primas de China causados por el brote de coronavirus, dijo este lunes el Ministerio de Trabajo.


Reuters


El portavoz del ministerio, Heng Sour, señaló que ha habido retrasos en las entregas de prendas de vestir, hilo, botones y suelas de zapatos. La industria de la confección es el mayor empleador de Camboya, generando 7000 millones de dólares para la economía cada año.
 
La Unión Europea decidirá este miércoles si suspende o no las preferencias comerciales especiales de Camboya por motivos de derechos humanos.

Camboya se beneficia del programa comercial "Everything But Arms" (todo menos armas) de la Unión Europea, que permite a los países menos desarrollados del mundo exportar la mayoría de sus productos a la Unión Europea libre de impuestos.
 
"Si para la segunda semana de marzo, las fábricas todavía no saben cuándo podrán obtener los materiales de China, podrían suspenderse por dos o tres semanas", dijo Sour a Reuters.
 
Sour dijo que cuatro fábricas, que emplean a unos 3000 trabajadores en total, han expresado su preocupación al Gobierno. El portavoz se negó a dar los nombres de las fábricas o las marcas que suministraban.
Las marcas mundiales de ropa y calzado, entre ellas Adidas, Puma y Levi Strauss, han escrito al líder de larga data de Camboya, Hun Sen, diciendo que el historial del país en materia de derechos laborales y humanos amenaza con hacer caer sanciones a la industria de la confección.
 
El único caso confirmado de coronavirus en Camboya, un ciudadano chino en la ciudad costera de Sihanoukville, se había recuperado y abandonó el hospital el lunes, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.