Publicado el
19 feb. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La relación comercial con Bélgica es clave para Tlcuem

Publicado el
19 feb. 2019

La relación comercial entre Bélgica y México es clave para avanzar en la modernización del Tratado del Libre Comercio con la Unión Europea (Tlcume), afirmó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez.


Bélgica es el cuarto inversionista en México entre los miembros de la Unión Europea. - Manufactura.mx


Según recoge Notimex, ​en una reunión con los integrantes de la misión económica procedente de aquel país europeo, encabezada por la Princesa Astrid, la funcionaria mexicana dijo que ello ayudará para la firma del acuerdo en las próximas semanas.

"Vamos a trabajar muy duro para lograr esta ratificación", argumentó ante la presencia de más de 200 empresarios y ministros belgas, quienes estarán en México hasta el próximo domingo.

En las negociaciones para actualizar el Tlcuem, que concluyeron a finales de abril pasado, se reforzó la protección de las inversiones, apuntó.

Explicó que también se incrementó el acceso a los productos agroalimentarios, empresas de servicios, compras de gobierno, energía, desarrollo sustentable, transparencia, corrupción y pymes.

A su vez, el ministro belga de Empleo, Economía y Asuntos del Consumidor, Kris Peeters, aseveró que Bélgica tiene mucho que ofrecer a los inversionistas mexicanos, al ser la puerta a la Unión Europea, y mantiene una de las economías más globalizadas a nivel mundial.

De ahí que las dos naciones deben profundizar en su relación comercial y tirar "los muros" que los separan para llevar una competencia libre y justa, refirió.

Bélgica es el cuarto inversionista en México entre los miembros de la Unión Europea y el séptimo a nivel mundial. Sólo los envíos al merocado mexicano tuvieron un valor de 983,7 millones de euros de enero a septiembre del 2018, y en las exportaciones a esa nación se reportó un total de 3212 millones en ese periodo.​

Por otra parte, el intercambio comercial con la Unión Europea es de gran importancia para México, al pasar de 20 800 millones de dólares a 61 700 millones de dólares en los últimos 17 años.

Respecto a la inversión, las empresas con capital de la UE invirtieron 174 800 millones de dólares en México, de 1999 a junio de 2017, y el monto equivale al 35,9% de la inversión extranjera directa recibida por el país en ese período.​

Francelia Rodríguez con Notimex

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria