Por
EFE
Publicado el
8 mar. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La reina Letizia apoyará la moda de autor en la pasarela madrileña

Por
EFE
Publicado el
8 mar. 2022

La reina Letizia asiste a la 75 edición de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid (MBFWM) que se inaugura este miércoles y en la que, además de participar diseñadores consagrados como Teresa Helbig, Roberto Diz o Roberto Torreta, debutan las firmas YnésSuelves, Fely Campo y Redondo Brand, durante cuatro jornadas con el aforo al cien por cien.


Imágenes de archivo de lareina Letizia - EFE


No habrá grandes fastos, solo un video de unos minutos con el que se repasará la historia de esta pasarela, por la que han desfilado trescientos diseñadores, se han celebrado más de dos mil desfiles y han participado dos mil modelos, entre ellas algunas como Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Nieves Álvarez, Elena Barquilla, Laura Sánchez o Marina Pérez.

Un larga trayectoria que ha sido posible con el apoyo de mozos de transporte, vestidoras, planchadoras, maquilladoras, peluqueras, técnicos de sonido y de iluminación, operarios, decoradores, modelos, azafatas o cámaras de televisión que trabajan en Ifema.

Tras las propuestas de Odette Álvarez y Montenegro, -que desfilan la noche del martes-, será el turno de Hoss Intropia y Felix Ramiro, quienes mostrarán las creaciones para el próximo otoño-invierno 2022-23 fuera del recinto de Ifema.

Después, Fabio Encinar, que se ha colocado en un lugar importante dentro de la industria de la moda española, mostrará su creaciones con volúmenes hiperbólicos y su buena costura en prendas festivas.

Al día siguiente, ya en el pabellón 14.1 de Ifema, Nacho Aguayo y Álex Miralles, directores creativos de Pedro del Hierro, presentarán "Reverse", "una colección dual que bebe de los paralelismos entre hombre y mujer", explican este martes los diseñadores que se decantan por un estilo rotundo y mucha personalidad, compartiendo códigos de siluetas y tejidos.

Una jornada en la que mostraran sus trabajos las firmas YnesSuelves y Malne, además de Agatha Ruiz de la Prada, la veterana de la pasarela, con más de 40 años apostando por el color; "odio el negro, me deprime", dice.

Después, por la tarde, los diseñadores Dominnico, Pablo Erroz, Pertegaz y Roberto Diz mostrarán, sus nuevos lenguajes en la moda.

Al día siguiente, el viernes 11, inaugura la jornada la firma de lencería y baño Andrés Sardá con una colección inspirada en el Nueva York de los años 70 pero reinterpretada bajo la visión actual, que "quiere reflejar la necesidad de movernos hacia adelante y dejar atrás todo lo que nos pesa", señala la directora creativa Nuria Sardà.

Los materiales coloristas, extravagantes y muy marcados se codean con encajes bordados y flocados que a su vez se mezclan con tules, lana fría y tejidos peluche.

Después, Isabel Sanchis y Hannibal Laguna suben a la pasarela creaciones de fiesta con las que ponen en valor y resaltan todos los oficios y la artesanía de la industria.

Por la tarde, veteranos creadores, entre ellos, Roberto Torretta, Teresa Helbig o Jorge Vázquez mostrarán sus propuestas, diseños femeninos, sutiles y elegantes.

El sábado, 12, la firma Angel Schlesser abre la jornada con una colección abrigada. A continuación, Claro Couture mostrará sus diseños para bodas y alfombras rojas, en los que, seguramente no faltarán los volúmenes, fruncidos y volantes, sello de la casa.

Después es el turno de Fely Campo y Otrura, esta última una firma, al frente de Verónica Abián y Sergio Lázaro, pareja que defiende la moda honesta, sostenible y artesana.

Una edición más, Custo Barcelona llevará el brillo a la pasarela con prendas irisadas y reflectantes combinadas en "patchwork", así como vestidos mini y las piezas superpuestas que dejaban a la vista la piel.

A última hora del día, llegarán las propuestas de Redondo Brand, bajo la dirección creativa de Jorge Redondo que adora trabajar las lentejuelas, las plumas, las mangas voluminosas sobre tejidos como el tafetán el tul o la organza.

La jornada del domingo 13 estará nuevamente dedicada a los jóvenes creadores, que protagonizarán una convocatoria especial del programa Allianz EGO, con los desfiles de Guillermo Décimo, Rubearth, Reparto Studio, Compte, Alejandre, Juan VG o Emeeerree.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.