La recesión exportadora toca el negocio ‘dorado’ de las fajas en Colombia

La subcategoría de las fajas y la ropa de control en Colombia vivió su mejor año en 2015 cuando enseñas colombianas producían las prendas más utilizadas por las Kardashians y que enloquecieron al mercado ‘fitness’. No obstante, en menos de dos años las exportaciones han caído por encima del 40% y el mercado parece extinguirse. 


Leonisa

Según información oficial del Factsheet del sistema moda de ProColombia, Colombia es el primer exportador de fajas y ropa de control en las Américas y el tercero en todo el mundo después de China y Estados Unidos. Entretanto el Trademap del comercio mundial asegura que el país dispone de más de 100 empresas exportadoras en el rubro y corrobora la posición de Colombia como el tercer país en importancia a nivel mundial para la industria. 

Si bien la demanda parece mantenerse estable y la fama crecer exponencialmente, las exportaciones dictan un destino diferente. Cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y ProColombia revelan que en 2015 las exportaciones FOB de fajas y prendas de control colombianas sumaron 75,8 millones de dólares, para 2016 la cifra cayó hasta 45,1 millones de dólares y 2017 cerró con ventas extranjeras por tan solo 41,6 millones de dólares, una bajada del 7,8% frente a 2016 y 45,2% en 24 meses.

Las fajas colombianas encuentran compradores en Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos, España, México, Canadá y Francia, entre otros, siendo el mercado americano el principal comprador. Enseñas locales participan activamente de ferias internacionales como Coucou Paris de ProColombia, Mode City en París y Magic en Las Vegas, no obstante los resultados país no son los esperados. 

Este año el sector prevé retomar los números positivos y crecer al menos un 10% para “recuperar el tiempo perdido” en los dos últimos años. La revaluación del 11% en el peso colombiano que se ha visto en los últimos tres meses promete ser un gran aliado del sector que importa algunos de sus insumos como el látex. 

Copyright © 2018 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Moda - Prêt-à-porterLenceríaIndustria
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER