Por
Europa Press
Publicado el
19 nov. 2013
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La OIT destaca la necesidad de que Bangladesh mejore las condiciones de trabajo

Por
Europa Press
Publicado el
19 nov. 2013

MADRID - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha destacado este lunes a través de un informe la necesidad de que el Gobierno de Bangladesh mejore las condiciones de trabajo en la industria textil de cara a lograr el crecimiento económico sostenible del país.

En base al informe, Bangladesh experimentó un crecimiento "relativamente alto" durante las últimas dos décadas, fundamentalmente gracias a la exportación de textiles. El país representó el 4,8 por ciento de las exportaciones mundiales de estos productos en 2011, en comparación con el 0,6 por ciento en 1990.

Gilbert Houngbo, director general Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT | Foto: AFP


Sin embargo, la OIT ha destacado que "el crecimiento no reglamentado de esta industria ha contribuido a deteriorar las condiciones de trabajo, lo cual ha actuado como un obstáculo al desarrollo sostenible y, además, ha provocado algunos de los peores desastres industriales de la historia".

Así, ha apuntado que los trabajadores de este sector reciben uno de los salarios más bajos de la región. En agosto de 2013, el salario mínimo mensual para los trabajadores de nivel básico era de 39 dólares (unos 29 euros), en comparación con los 80 dólares (59,2 euros) mensuales que se cobra en Camboya, los 79 (58,4 euros) en Pakistán, los 78 (57,7 euros) en Vietnam, los 73 (54 euros) en Sri Lanka y los 71 (52,6 euros) en India.

"Mientras que otros países revisan sus salarios mínimos con regularidad, Bangladesh ha ajustado su salario en el sector de la confección sólo tres veces desde que fue establecido por primera vez en 1985; la revisión más reciente se remonta a 2010", ha indicado la OIT.

La organización ha manifestado además que los últimos accidentes registrados en el sector han atraído la cuestión de los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo en el sector al centro de la atención mundial.

Un total de 117 personas murieron en el incendio de una fábrica en noviembre de 2012, mientras que otros 1.129 fallecieron en abril de 2013 a causa del colapso de un edificio en el que se encontraban ubicadas varias fábricas.

"Si bien en los últimos meses el Gobierno ha emprendido algunas acciones concretas dirigidas a enfrentar los problemas de seguridad y salud, las malas condiciones de trabajo siguen siendo un desafío en muchas fábricas del país, en particular en el sector de la confección", ha valorado la OIT.

Asimismo, ha indicado que, pese a que la pobreza ha disminuido en el país, en 2010 el 76 por ciento de la población vive con menos de dos dólares (alrededor de 1,5 euros) al día, mientras que la cobertura de protección social es una de las más bajas de la región, situada por debajo del diez por ciento en ese mismo año.

RECOMENDACIONES

Por ello, la OIT ha abogado por la introducción de políticas sociales y laborales con el objetivo de que el país mantenga su impulso económico al tiempo que mejora el nivel de vida de la población. "El sector de la confección es central para la economía, por lo tanto son necesarias medidas de largo alcance", ha dicho.

Así, ha pedido que se mejoren las perspectivas de empleo y las condiciones de trabajo con el objetivo de salvaguardar las exportaciones y frenar la salida de los jóvenes en busca de trabajo al extranjero. Igualmente, ha solicitado el fortalecimiento de la políticas de fijación de salarios, especialmente a través del establecimiento de un salario mínimo.

En tercer lugar, ha urgido a que se ponga fin a la existencia de empleos informales y a las disparidades de género, especialmente en términos de rendimiento educativo, de resultados en el mercado laboral y de condiciones de trabajo.

"La asistencia técnica de la OIT será fundamental para lograr estos objetivos. El programa sobre el sector de la confección lanzado el mes pasado por la OIT y el Gobierno de Bangladesh producirá mejoras perdurables en las condiciones de trabajo y de seguridad para las decenas de miles de trabajadores de la industria de la confección de Bangladesh", ha dicho el director general Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, Gilbert Houngbo.

Hungbo ha recalcado que el próximo desafío será "coordinar el programa sobre el sector de la confección patrocinado por la OIT, el Pacto de Sostenibilidad adoptado por la Unión Europea, y las iniciativas del sector privado como el acuerdo sobre protección contra incendios y seguridad de los edificios en Bangladesh y la Alianza para la seguridad de los trabajadores de Bangladesh".

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tags :
Industria