×
Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
23 mar. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

La OCDE advierte que la economía mundial sufrirá “durante años” por coronavirus

Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
23 mar. 2020

La economía mundial sufrirá "durante años" y es "poco realista pensar" que se recuperará rápidamente, advirtió este lunes el secretario general de la OCDE, Angel Gurria, en una entrevista con la BBC.


El secretario general de la OCDE, Angel Gurria, el 24 de octubre de 2019 en Bogotá. - AFP Archives


Según él, las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que contemplaban a principios de marzo que una prolongada y grave epidemia de coronavirus reduciría el crecimiento mundial a sólo el 1,4 % este año, ya parecen anticuadas y demasiado optimistas.
 
En noviembre, antes de que comenzara la epidemia, la OCDE todavía estimaba que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial de este año sería del 2,9 %, que ya era el nivel desde la crisis financiera de 2008-2009.

"Incluso si no tenemos una recesión mundial, vamos a tener un crecimiento cero o negativo en muchas economías, incluidas las más grandes, por lo que... tardaremos más en recuperarnos", afirmó Gurria.
 
Según él, las incertidumbres asociadas a la pandemia, que ha paralizado la actividad en todo el mundo ya que muchos países están entrando en confinamiento o endureciendo sus medidas, hacen que la conmoción económica sea ya más grave que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 o la crisis financiera de 2008.
 
El sábado, el Gurria pidió un esfuerzo "internacionalmente coordinado" para tratar de mitigar este impacto masivo de la pandemia. "Este es el tercer y mayor choque económico, financiero y social del siglo XXI y requiere un esfuerzo global moderno similar al Plan Marshall y al New Deal combinados" para evitar una "recesión prolongada", enfatizó el funcionario.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.

Tags :
Moda
Otro
Negocios