Publicado el
9 dic. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La nueva normalidad y la sustentabilidad serán algunos de los desafíos del consumo masivo en México para 2022

Publicado el
9 dic. 2021

A través de un estudio detallado, Kantar, la compañía líder mundial de análisis de datos y consultoría de marca, da a conocer cuáles serán los desafíos futuros de la industria de consumo masivo en México, específicamente para 2022.


La nueva normalidad y la sostenibilidad serán algunos de los desafíos del consumo masivo en México para 2022 - Retina El País



El informe destaca a la “nueva normalidad” como algo utópico. "El regreso a las oficinas y escuelas impacta al mercado. Una mayor movilidad fuera del hogar afecta a los negocios desde muchos ángulos. Prueba y error será la única manera de encontrar las mejores estrategias para el crecimiento", explica la consultora. 

Asimismo, Kantar ve a la sustentabilidad como eje rector para 2022, teniendo en cuenta que durante la pandemia el foco en temas de materia sustentable se aceleró y ahora existen muchas más personas preocupadas por el impacto de los productos en el medio ambiente, así como en el uso de recursos naturales.

"La expectativa del mercado de ser percibidos como marcas o productos sustentables cada vez es más relevante. Por lo que las estrategias que se piensen para el futuro deben de considerar este factor que será clave para lograr los objetivos planteados", detalla el documento.

Otros desafíos que serán relevantes para el consumo masivo en el país tienen que ver con el entorno económico y político disruptivo, escenarios que aunados a las dificultades que ha traído la pandemia crea incertidumbre para los negocios, las familias y los fabricantes, entre otros.

Sumado a lo anterior, Kantar pone foco en los precios y los niveles de inflación que continúan históricamente altos, asociados a incrementos en los costos de productos, servicios y escasez de materias primas. Factores que plantean un enorme reto para los fabricantes que deben decidir cómo trasladar al consumidor final parte de estos aumentos forzosos.

“Hay que considerar que tras la pandemia, los niveles socioeconómicos se encuentran más polarizados que nunca. La base de la pirámide recibió un gran golpe a su bolsillo mientras los niveles más altos tuvieron una mayor oportunidad de ahorro. Los fabricantes deben gestionar estrategias con productos premium y a la vez opciones con bajo desembolso para cubrir las necesidades de ambos polos”, explica Fabián Ghirardelly, managing director de la división worldpanel de Kantar México.

El análisis de la consultora señala además que las marcas propias y las tiendas de descuento tienen un mercado para crecer en 2022 y pueden representar un enorme riesgo para el resto de los players, ya que el 90 % de lo que se vende en estos formatos son marcas propias y solo un 10 % da espacio para el resto de los fabricantes.

"De igual forma hay que aprovechar el impulso digital, las marcas deben apalancarse de este auge para crecer a través de aplicaciones y plataformas digitales que permitan un mayor alcance y así facilitarle al shopper llegar a las marcas", explica Kantar y enfatiza que sumarse al e-commerce ya es indispensable, sin embargo, el cómo hacerlo dependerá de cada sector.

Finalmente, el etiquetado frontal, que en México entró en vigor en octubre de 2020, es otro de los factores a considerar por el reto que representa crear una agenda saludable clara que vaya más allá de los sellos o de las acciones implementadas por el gobierno.

"Enfocarse en ser protagonistas y crear nuevas acciones que permitan al consumidor decidir entre opciones más saludables, será crítico en los próximos años”, concluye Ghirardelly.

Kantar es la compañía líder mundial de consultoría e insights. La consultora cuenta con presencia en más de 90 mercados. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria