×
Publicado el
18 oct. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

La muestra textil "Territorio del sarape - Rescate e innovación” abre en Guanajuato

Publicado el
18 oct. 2021

​El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, de la mano con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Coahuila de Zaragoza, han inaugurado la muestra textil titulada “Territorio del sarape - Rescate e innovación” que ya se exhibe en la capital guanajuantese como parte del programa de artes visuales del Festival Internacional Cervantino.


La muestra textil "Territorio del sarape - Rescate e innovación” abre en Guanajuato - Gobierno de Guanajuato



Según se ha dado a conocer, la muestra se divide en varios núcleos, iniciando con la historia de la pieza mexicana, una segunda parte en la que se exhiben sarapes nacionalistas, en la que se presentan aquellos que tienen la bandera con el escudo, rombos tricolor, fondos diversos, detalles tricolor, así como figurativos.

Finalmente, la tercera parte de la exposición es sobre los sarapes de Saltillo y despliegan sus principales características. Dentro de la muestra también se exhibe el sarape colaborativo de artistas contemporáneos nacionales e internacionales y sus nuevos usos. 

"Coahuila, estado invitado de honor en esta edición del Cervantino, comparte la historia del Sarape, que comienza con la integración del cromatismo prehispánico con los procesos de producción europeos. No obstante, lo que termina de definirla es la llegada de tejedores indígenas en el siglo XVI al pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, incorporado hoy a la capital de Coahuila", explica el Gobierno de Guanajuanto.

El sarape es una prenda masculina que surge en México a mediados del siglo XVII. De acuerdo a la entidad, la calidad en el hilado y tejido del sarape compite con los textiles más refinados del mundo.

La muestra “Territorio del sarape - Rescate e innovación” se exhibe en la sala Siqueiros y el Auditorio Olga Costa del Museo del Pueblo de la ciudad de Guanajuato y estará abierta al público hasta el 24 de abril de 2022.



 

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.