Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
9 sept. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda y el lujo se encuentran en el Salón del Mueble

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
9 sept. 2021

Una papelería mágica, una colección de porcelana con grafito, un bar detox ambulante… Estas son algunas de las iniciativas asombrosas y lúdicas, a veces poco convencionales, que las casas de moda han ideado para esta edición en formato reducido del Salón del Mueble de Milán.


La casa diseñada por Alessandro Michele para el ratón que vive en la papelería - Gucci

 
Cancelado el año pasado debido a la pandemia, el célebre Salone del Mobile ha sido relanzado este año con una versión más pequeña rebautizada como Fuorisalone, reposicionándose del 5 al 10 de septiembre. Estas fechas, que preceden por poco a la Semana de la Moda de Milán, programada del 21 al 27 de septiembre, han puesto en aprietos a la mayoría de los protagonistas de la moda adscritos a este evento mediático. De hecho, es difícil invertir en dos fechas límites, sabiendo que en abril habrá que presentar un nuevo proyecto de diseño, con la edición 2022 del Salone del Mobile, que vuelve a sus fechas habituales.

Aparte de Hermès, Dior y Bulgari, que participaron en la Design Week milanesa a través de proyectos a gran escala, la mayoría de las marcas (Versace, Fendi, Armani, Louis Vuitton, Missoni, etc.) han aprovechado la oportunidad para presentar su colección de muebles a través de simples comunicados de prensa o mostrando algunos productos en sus tiendas, sin organizar eventos especiales como es habitual. Otras marcas se han asociado con diseñadores o artistas para que las colaboraciones cápsula sean expuestas en sus escaparates durante la semana.

Algunos, sin embargo, han revelado proyectos originales, como la papelería efímera abierta hasta el 17 de septiembre por Gucci en la Via Manzoni. Con su aspecto de papelería de antaño, todo en parquet y hecho de carpintería, la "Gucci Cartoleria", este pequeño gabinete de curiosidades, que recibe solo a dos visitantes a la vez debido a las medidas sanitarias, es la ocasión para que la casa lance su nueva colección Gucci Lifestyle, bajo la égida de su director artístico Alessandro Michele.

Este último ha diseñado este mágico espacio hasta el más mínimo detalle con multitud de juguetes, bromas y trucos destinados a hacernos volver a la infancia. Desde la pequeña locomotora de hierro, que va de arriba abajo por el techo con la cabeza al revés, por las cajas que aparecen entre los estantes, bocas de animales extraños, o los ventiladores que se expanden en la pared, hasta un pequeño agujero en la parte inferior de una pared, que alberga la mini casa de los ratones más elegantes, ¡completamente amueblada por Alessandro Michele!
 

La papelería mágica de antaño ideada por la marca - Gucci

 
Cuadernos, blocs de notas, libretas, lápices de colores, juegos de cartas, estuches de póquer o backgammon y dados se codean con patinetes, pelotas de baloncesto y lo esencial para un viaje improvisado (pijamas, almohadas, pantuflas y antifaces). Esta colección Gucci Lifestyle también estará disponible a partir del 10 de septiembre en una selección de boutiques de la marca y en su e-shop.

No muy lejos de allí, en Via Bigli, en la esquina con Via Verri, Virgil Abloh ha transformado la planta baja de su boutique en Milán en una especie de apartamento con el estilo chic-street contemporáneo típico de su marca Off-White. Una gran mesa da la bienvenida a los visitantes en la entrada, rodeada de pufs de malla metálica en colores pop, y decorada con platos, tazas y teteras pequeñas y grandes de porcelana blanca, decorada con hashtags en grafitis negros. Estética de vanguardia inesperada en estas inmaculadas porcelanas que no resultan clásicas.

Se trata de un avance de una colección más grande, que será lanzada en 2022, producida en asociación entre la marca, recientemente adquirida por LVMH, y la histórica fábrica de porcelana Ginori 1735, fundada hace más de dos siglos y medio en Florencia y propiedad, desde 2013, del grupo francés Kering.


El juego de te creado por Virgil Abloh con Ginori 1735 - Off-White


Givenchy también juega la carta de la originalidad. Para destacar en el cuadrilátero de lujo milanés, una vez más invadido por curiosos y turistas en esta semana dedicada al diseño, la casa ha equipado una furgoneta de tres ruedas como un bar ambulante, pintada en sus propios colores de un negro opaco, destacando su nombre y logo en blanco.

El vehículo ofrece a los transeúntes una bebida totalmente negra. Esta misteriosa pócima de sabor incierto tiene virtudes detox, como nos explica el barman, diciéndonos que viene directamente de París. Es la bebida favorita de Matthew Williams, el joven director artístico de la casa.
 

Givenchy ofrece sus pociones mágicas en las calles de Milán - ph Dominique Muret

  
Valentino, por su parte, personalizó un quiosco que transformó en taquilla de teatro. Así, fue pintado y tapizado íntegramente con las imágenes en blanco y negro de la colección, que desfilaron el pasado mes de marzo en el Piccolo Teatro. Pero las sorpresas y los encuentros inesperados no terminan ahí. Esto es lo que marca el encanto de la capital lombarda a principios de otoño, donde se vuelve a sentir cierta efervescencia social.

Después de meses de pandemia, el deseo de reunirse es fuerte. Por eso, algunas casas no han dudado en crear momentos de intercambio cordial, como Acqua di Parma. En su boutique de la Via Gesù, el perfumista presentó una colección cápsula de velas aromáticas producidas en asociación con la plataforma web artesanal Artemest. Para la ocasión, había organizado un evento en el lugar, pero los visitantes parecían más atraídos por la trastienda, el bonito patio que daba a la parte trasera de la tienda donde les esperaba un cóctel.

Cruzado en la Trienal, donde participó en un debate, el arquitecto francés Jean-Michel Wilmotte, que acaba de abrir una oficina en Milán, se alegró de esta "sensación de libertad", percibida durante su visita al Supersalone, el salón oficial llevado a cabo en Rho Fieramilano.

“Este año, el Salón del Mueble ofrece un surtido de todo lo mejor presentado de una manera muy espartana, a través de un paseo donde todos se colocan al mismo nivel. No más stands gigantes y exclusivos”, apuntó, calificando este concepto de “sorprendente”.

“Es bastante interesante, me ha gustado el principio”, concluyó Wilmotte.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.