Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
17 nov. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda y el lujo multiplican sus anuncios y compromisos en la COP27

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
17 nov. 2022

La COP 27, celebrada del 6 al 18 de noviembre en Egipto, fue una oportunidad para que muchos actores de la industria de la moda y el lujo comunicaran sus compromisos y avances en materia de reducción de emisiones de carbono. FashionNetwork.com analiza las diversas comunicaciones que tuvieron lugar durante las negociaciones diplomáticas.


Shutterstock


Una de las comunicaciones más destacadas fue la de la Global Fashion Agenda (GFA) y United Nations Environment Programme (UNEP). Ambos organismos aprovecharon la cumbre para anunciar una consulta sobre los objetivos de la industria de la moda con el fin de solicitar la opinión de los consumidores sobre objetivos y acciones coherentes en materia de impacto medioambiental en la moda.

La consulta consistirá en una encuesta online para recoger las opiniones de los participantes. La encuesta estará disponible en varios idiomas, mientras que el UNEP organizará talleres regionales específicos en América Latina y el Caribe, Asia Occidental, Asia-Pacífico y África. Se espera que los criterios y prácticas de compra, así como la percepción de la circularidad, sean el centro de los debates para identificar los objetivos que actualmente no se tienen en cuenta en las estrategias sostenibles de las marcas.

Unas 750 marcas y grupos participan en el proyecto Canopy. Este último, que se ha posicionado en la protección de los bosques y tiene como objetivo un suministro responsable de todas las fibras de celulosa, también fue presentado con motivo de la COP27. En esta ocasión, las empresas firmantes, entre las que se encuentran H&M, Inditex, Fast Retailing, Gap Inc, Kering y LVMH, se comprometieron colectivamente a comprar más de medio millón de toneladas de materiales alternativos con una huella de carbono reducida para fabricar ropa, accesorios y embalajes.

"El acuerdo ayudará a desbloquear la financiación de entre 10 y 20 fábricas de celulosa de bajo impacto ambiental para producir estas fibras alternativas mediante la obtención de acuerdos de compra por parte de los minoristas", afirmó Canopy, que también pretende utilizar residuos agrícolas y textiles reciclados para encontrar alternativas a la madera.

El proyecto Canopy estima que el reciclaje del 25 % del algodón y del 25 % de la celulosa podría sustituir a todas las fibras de madera que actualmente utiliza el mercado de la pasta de madera.



Iniciativas en torno a las plantaciones de algodón



La Better Cotton Initiative también ha emitido un comunicado. La organización que apoya a 2,4 millones de agricultores en 25 países dice que ha lanzado una "preocupada advertencia" a los líderes mundiales. Estos últimos "no sólo deben reforzar su compromiso, sino también pasar de las palabras a los hechos", afirmó la BCI.

"Deben garantizar una transición justa para todos y dar prioridad a la justicia climática para los agricultores y trabajadores agrícolas del mundo", remarcó.



UN Climate Change


La BCI se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones totales de sus algodoneros en un 50 % para 2030. A principios de 2023 se anunciarán otros cuatro objetivos que abarcan la conservación del suelo, el uso de plaguicidas, los medios de subsistencia de los pequeños agricultores y el empoderamiento de las mujeres, según el comunicado de la COP.

Siguiendo con el universo del algodón, el gigante francés del lujo LVMH anunció su apoyo a la Circular Bioeconomy Alliance (CBA) en la COP27. A través del Living Lab de este organismo iniciado por el Rey Carlos III, LVMH participa en la reforestación en África a través de 500 productores de algodón. Un algodón cuyo cultivo local contribuyó a la desecación del 90 % del lago Chad entre 1963 y 2001. Estos productores recrearán doseles, una "gran muralla verde", alrededor de sus plantaciones para limitar la evaporación del suelo.


Fashion Pact, transporte ecológico y ferias comerciales



La COP 27 fue también una oportunidad para que el grupo OTB se uniera al Fashion Pact. La estructura, que incluye las marcas Diesel, Jil Sander, Maison Margiela, Marni y Viktor&Rolf, se suma así a la iniciativa lanzada durante el verano de 2019 bajo la égida de François-Henri Pinault, y que establece una serie de compromisos para los firmantes (lea nuestro artículo dedicado).
 

"Marcha por vuestro futuro" organizada en Bruselas el 23 de octubre antes de la COP27 - Shutterstock


Entre los numerosos compromisos asumidos esta vez a nivel nacional durante esta COP27, cabe destacar el asumido por Reino Unido, Estados Unidos, Noruega y Países Bajos. Estos cuatro países clave para el transporte internacional de mercancías, especialmente para la industria de la confección, se han comprometido a establecer "enlaces marítimos verdes" entre sus puertos. Esta ambición se basa en el éxito de la "Clydebank Declaration" británica, que estableció el marco de los compromisos vinculados a los proyectos de "rutas verdes" para los buques portacontenedores.

Con motivo de la celebración de la COP15 (United Nations Biodiversity Conference) del 17 al 19 de diciembre en Montreal, el especialista japonés indica que ya ha firmado una serie de compromisos con la ONU centrados en la preservación de la biodiversidad. El grupo se ha comprometido a evaluar y publicar todos los datos relacionados con su impacto medioambiental de aquí a 2030, así como a priorizar los proyectos para que su cadena de producción sea más responsable.

Casualmente, la COP27 coincidió con el "Día del Soltero" del 11 de noviembre, organizado por el gigante Alibaba. Esta fue una oportunidad para que el grupo chino destacara el ahorro de energía y las energías renovables implementadas en su oferta Cloud y en sus data centers. No obstante, el evento plantea a las marcas los mismos interrogantes que el próximo Black Friday: ¿cómo correlacionar la participación en estos eventos comerciales internacionales con una estrategia de reducción de la huella medioambiental?

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.