Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
8 abr. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda y el lujo invaden el Salón del Mueble de Milán

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
8 abr. 2019

Durante una semana todas las miradas estarán puestas en Milán y su Salón del Mueble. En torno a 500 000 personas se han desplazado a Milán frente a las 300 000 de hace dos años. La 58ª edición, que comienza el lunes 8 de abril, podría batir todos los récords. El Salone del Mobile, dedicado al diseño y el mobiliario, se celebra del martes 9 al domingo 14 de abril, pero las casas de moda, que ya hace 12 años que han puesto en marcha su propia Semana del Diseño "Milano Moda Design", lo han adelantado un día.


La marca inglesa Saloni revoluciona la galería Nilufar durante el Salón del Mueble - DR


Varios actores del sector del lujo dudaron en tomar la iniciativa y mostrar sus instalaciones ya el pasado viernes 5 de abril. Como Gucci, que inauguró en Santo Spirito, en pleno cuadrilátero del lujo, una tienda efímera dedicada totalmente a Gucci Décor, la línea de accesorios para la casa lanzada por Alessandro Michele en 2017, y que permanecerá abierta hasta finales de junio. O como los grandes almacenes Rinascente y el proyecto The Green Life, realizado con la diseñadora holandesa Sabine Marcelis, que trabajó el año pasado con Fendi.

La diseñadora creó varias islas verdes que instaló en diferentes zonas de la tienda y en los escaparates, con plantas que aparecen y desaparecen tras paneles de plexiglás de colores, o en la propia entrada de la tienda recreando un paseo por el Mediterráneo, a la sombra de olivos milenarios. Un espacio inmediatamente asaltado por milaneses y turistas, que se paran en los coloridos bancos colocados a los pies de los árboles y charlan a la sombra de su follaje. A lo largo de la semana, las marcas se vestirán de verde con instalaciones inéditas y pondrán en marcha proyectos específicos, como las flores de papel de Ferragamo, la camiseta especial de Claudie Pierlot o el Marni Market.

El evento milanés ha crecido tanto en la última década que se ha convertido en una cita imprescindible para el mundo de la moda, siempre en busca de visibilidad y oportunidades para comunicarse. A la vez que el salón oficial, celebrado en la Feria de Milán, en Rho-Pero, con 2350 expositores llegados de 43 países, tiene lugar "Fuorisalone", un programa paralelo que se extiende por toda la ciudad y reúne en "off" una gran variedad de presentaciones y otras iniciativas con la creatividad por bandera, 1200 eventos programados, enriquecidos este año por las celebraciones que conmemoran los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci.

Un marco excepcional que ofrece una oportunidad única a las marcas para transmitir su mensaje a un público lo más grande posible a través de todo tipo de iniciativas: colaboraciones con grandes nombres del diseño, colecciones cápsula, inauguraciones de tiendas dedicadas al hogar, fiestas, exposiciones, eventos y otros actos. La mayoría de ellos registrados en el calendario "Milano Moda Design" establecido por la Cámara de la Moda Italiana (CNMI).


La pop-up store dedicada a Gucci Décor hasta junio - Gucci


En la 12ª edición se anuncian 37 marcas con 50 eventos y 14 presentaciones de colecciones programadas y dedicadas a la casa. La oportunidad de conocer a las grandes figuras del Made in Italy, que hicieron de los muebles un negocio real como Armani/Casa, Etro, Fendi, Brunello Cucinelli, Missoni Home, Versace Home o Trussardi. A las marcas presentes el año pasado, se suman a este los nombres de Borsalino, Dondup, Doucal’s, GCDS, Jil Sander, Iceberg, Isaia, laura Strambi, Paula Cademartori, Sportmax, Technogym y Woolrich.

Las casas de lujo parisinas no se quedan atrás, empezando por Louis Vuitton, que también participa en el programa presentado por la Camera della Moda. La marca insignia de LVMH vuelve a instalarse en Corso Venezia, trasladándose esta vez del Palazzo Bocconi al Palazzo Serbelloni para presentar las diez nuevas creaciones de su colección Objets Nomades lanzada en 2012 y diseñada por diseñadores internacionales. Para la ocasión, se presentará en el patio del palacio la "Temporary Paper Structure", una estructura modular realizada por el arquitecto japonés Shigeru Ban.
 
Christian Dior invierte por primera vez con fuerza en el Salone del Mobile. Tras una primera incursión en 2016 con Dior Homme, la otra marca emblemática del grupo de Bernard Arnault aterriza en la capital del diseño con dos proyectos. Primero, una colección cápsula realizada con el famoso estudio italiano de diseño de interiores DimoreStudio, fundado por el diseñador estadounidense Britt Moran y el fabricante de muebles toscano Emiliano Salci, que suele colaborar con el mundo de la moda (Fendi, Hermès , etc.).


El proyecto The Green Life en los escaparates de los grandes almacenes - Rinascente


Además, la casa presentará la colección para el verano 2019 de Maria Grazia Chiuri y la colección Dior Maison en Antonia, una de las principales boutiques de Milán. Al mismo tiempo, Dior anuncia su apoyo, como mecenas, a la exposición de Milán "The Unexpected Subject", enfocada en la relación entre las artes visuales y el movimiento feminista, que se realizará en el Frigoriferi Milanesi Centre for Contemporary Art del 4 de abril al 26 de mayo de 2019.
 
Hermès se trasladará al espacio La Pelota en un entorno diseñado por Charlotte Macaux Perelman, directora artística delegada de Hermès Maison junto a Alexis Fabry, que albergará las nuevas colecciones de la casa.
 
Entre las innumerables iniciativas, Paul Smith lanza una colección de cerámica con 1882 Ltd. y Canada Goose rinde homenaje a la lluvia a través de una instalación de arte de la mano del artista japonés Kouichi Okamoto. Además, la diseñadora Saloni Lodha de Saloni, ropa británica con influencias indias, ha rediseñado la famosa boutique de Milán Nilufar. Por último, hay que destacar también la exposición "Tod’s No_Code Shelter : stories of contemporary life" organizado por Tod's y el arquitecto Andrea Caputo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.