Publicado el
26 ene. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda sostenible está en auge en Colombia

Publicado el
26 ene. 2017

La moda colombiana se une a la ola verde, con el fin de cuidar los recursos y frenar la tan criticada contaminación que la industria causa al medio ambiente. Se han creado múltiples soluciones, desde reciclaje de agua y energía, pasando por reciclaje de fibras textiles y pet, hasta la creación de fibras bio degradables y maquinaria con gas, sin agua. 


Archivo


Empresas colombianas como Lafayette y Fabricato llevan ya algún tiempo aplicando estas dinámicas, mientras otras como Tennis, Artextil y Protela se unieron recientemente a la tendencia de ahorro, reciclaje y optimización de los usos de aguas, de la mano de la también colombiana Torna. Las empresas han logrando un ahorro de hasta el 48% en el uso de los recursos hídricos naturales, resultando en ahorros superiores a los $100.000 dólares anuales, además del reintegro de cero aguas contaminadas a los ríos. 

Así mismo, empresas como Enka y Eco Hilandes han conseguido ver sus cifras crecer a doble dígito durante el 2016, por cuenta de la utilización del reciclaje del Pet (botellas de plástico) y fibras textiles nuevas. Esto se logra por medio de procesos de conversión de polímeros de plástico a Poliamidas textiles, que son utilizadas en hilos, telas y productos terminados. 

Quizás una de las más recientes innovaciones, reveladas en el marco de Colombiatex de las Américas, son la fibra de Rhodia, Amni Soul Eco, la respuesta de la marca brasileña a la moda ’guilt free'. El objetivo es persuadir al lector para que  compre moda sin impacto ambiental, pues la fibra de Poliamida modificada se mezcla con un componente orgánico que hace que, al llegar al relleno sanitario en la basura, los micro organismos descompongan la prenda sin procesos en menos de 3 años.

El 100% de las empresas que han apostado por la ‘moda verde’ hoy en día gozan de ahorros y un crecimiento a doble dígito, gracias al reciclaje e incentivos gubernamentales en las tributaciones por las tasas verdes. Con esto se comprueba  que el reciclaje y la reducción del impacto ambiental en los procesos industriales de las prendas textiles sí es posible y es, además, altamente rentable. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria