Publicado el
25 oct. 2021
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda que nace en el interior de México busca independizarse de la capital

Publicado el
25 oct. 2021

Hasta hace 15 años, la moda mexicana se volcaba completamente en Ciudad de México. Sin embargo, este escenario ha cambiado con el avance ​de la tecnología, el auge de las redes sociales y otras oportunidades que ofrece el canal digital. De esta forma, diseñadores y marcas puedan manejar y potenciar sus negocios desde sus ciudades de origen, sin pasar por la capital.


Vero Díaz - colección otoño-invierno 2020 - Facebook Vero Díaz


Esta situación permite a los creativos del interior del país encontrar beneficios, pero también retos al permanecer “en casa”. Entre las principales dificultades resaltan la visibilidad y exposición, ya que la mayoría de los grandes eventos aún se concentran en la capital del país, que también es sede de los principales medios de cobertura nacional y las grandes empresas que podrían significar una oportunidad comercial de crecimiento.

Al respecto, Galo Bertín, uno de los diseñadores de moda masculina más importantes de México, destaca que la industria de la moda en el país aún se encuentra centralizada. 

“Casi todo ocurre en la Ciudad de México y hablo de ‘casi todo’ refiriéndome a la parte comercial, mercadotecnia y publicidad, todo eso generalmente ocurre en la Ciudad de México. Estar fuera de la capital te limita mucho porque lo que necesita una marca en nuestro país para crecer y expandirse son justamente estos puntos que ocurren en la Ciudad de México: la promoción, los desfiles, los contactos, los retailers, todo está ahí metido”, detalla a FashioNetwork.com el creativo nacido en Querétaro, donde también tiene la sede de su marca.

Sobre lo anterior, Iván Ávalos, originario de Hidalgo, concuerda en que el centro de la moda se encuentra en la Ciudad de México, desde artistas, revistas y showrooms. "Es muy pesado y complicado, pero es parte de nuestro trabajo. Aunque lamentable a veces perdemos algunas oportunidades porque la moda se necesita 'ahora' ", comparte Ávalos, que en 2016 se convirtió en ​el diseñador más joven en debutar en Fashion Week México.


Iván Ávalos Tyrannosaurus primavera-verano 2020- - Facebook Ivan Ávalos


Por su parte, desde Yucatán, Vero Díaz plantea la desventaja de no poder estar tan presente en las principales plataformas y eventos de la industria, un factor que dificulta las conexiones. Sin embargo, señala que ha encontrado la forma de sumar presencia a través de su equipo de relaciones públicas. 

Justo sobre ese punto, Nabila Hurtado, relacionista pública con más de 10 años de experiencia en la industria de la moda, enfatiza sobre la vigencia y el lograr mantener los vínculos a distancia. 

“En Ciudad de México siempre hay eventos y puedes estar más cercano a editores y medios, al estar en provincia esas oportunidades son ocasionales, entonces debes entender cómo mantener esas relaciones", explica. 

El mismo caso se repite para el diseñador jalisciense Miguel Pánuco, cuyo mayor reto en sus cuatro años de trayectoria recala en lograr destacar en los medios nacionales. “Ha sido un trabajo de mucho tiempo”, confiesa el también semifinalista de Vogue Who’s On Next de la edición 2018.


Pánuco Libre primavera-verano 2020 - Instagram Pánuco



Los creativos de moda toman impulso desde el interior del país gracias a las redes sociales



En su proyección nacional e internacional, los diseñadores mexicanos han encontrado en las redes sociales su mejor aliado, convirtiéndolo en escaparate de su propuesta de moda, y también en uno de sus principales canales de comercialización. 

“Las redes sociales también son un gran apoyo ya que nos conectan de manera directa”, recalca Vero Díaz, la diseñadora yucateca más reconocida de México.

En tanto, para Carlos Pineda, uno de los diseñadores jóvenes con mayor prestigio dentro y fuera del país, manejarse principalmente por Instagram le ha permitido seguir viviendo en su natal Colima y trabajar desde allá, sin salir de su zona de armonía.

“Con las redes puedes moverte por todas partes. Yo empecé diseñando desde Colima y lo sigo haciendo. Mi único showroom está allá y ahora vendemos a todo el mundo. Todo gracias a las redes”, comparte a FashionNetwork.com el creativo que viajará a Emiratos Arabes Unidos como parte del colectivo que representará a México en Expo 2020 Dubái.


Carlos Pineda colección primavera-verano 2021 - Juan Becerra -Instagram @juanbecerrafoto


“Las redes sociales me han permitido tener presencia en lugares que creí no poder tener tan rápido. Estas herramientas me permiten hacer negocios en cualquier parte del mundo, comprobado recientemente ahora con mi colección para Shein”, detalla el diseñador jalisciense Miguel Pánuco.

Como dio a conocer este medio, este 2021 Pánuco lanzó una colección cápsula con el gigante de e-commerce de moda asiático y es uno de los protagonistas del proyecto Shein X, pop-up store que la compañía china instaló en México este mes de octubre, en una de sus primeras iniciativas en el canal físico a nivel regional.


Las influencers y embajadoras de marca también toman parte en el éxito de los diseñadores de provincia



Con el boom del canal online existe un personaje que ha ido tomando mayor protagonismo para los creativos, principalmente en la última década: los influencers y embajadores de marca. Ellos se han convertido en una figura imprescindible en términos de credibilidad y exposición, especialmente para los diseñadores que han decidido no cambiar su sede a la capital del país donde se concentra la mayoría de la industria.

Para Vero Díaz, originaria de Mérida, además de estar presente en editoriales, red carpets y eventos, su colaboración con el medio artístico e influencers se ha convertido en una de sus mayores estrategias de éxito. Igualmente para Benito Santos, que enfatiza en el impacto positivo que han generado estas alianzas.

“Lo más importante para mi marca ha sido rodearme de mujeres importantes que son mediáticas. Todas esas mujeres que han creído en Benito Santos han generado credibilidad en mí y en mis diseños”, señala el creativo nacido en Tepehuaje de Morelos a FashionNetwork.com y agrega que lograr esa fiabilidad y confianza ha sido determinante para que la gente consuma sus productos y sus clientas sigan queriendo comprar. 


Benito Santos primavera-verano 2021 - MBFWMx



Un manejo del tiempo distinto en provincia y en la capital



Además del beneficio que le permite a Vero Díaz solucionar las cosas de manera más fácil y directa manteniendo su sede en Mérida, la diseñadora encuentra en el uso del tiempo otra ventaja importante de vivir en su ciudad natal.

“Puedo manejar mi tiempo de manera más cómoda y ajustarlo según las necesidades”, señala Díaz. Un argumento que apoya Mike Caro, encargado de relaciones públicas de Mercedes-Benz Fashion Week México, y el jalisciense Alfredo Martínez, uno de los diseñadores más importantes de México.

Para Caro, el manejo del tiempo entre la capital y el interior del país es diferente, con una Ciudad de México que vive a las prisas en una carrera constante.

En esta línea, Nabila Hurtado, señala que cuando un diseñador llega a la Ciudad de México desde provincia, el modo de trabajo es un poco más lento, por lo que adaptarse a la forma de hacer las cosas en la capital también se convierte en un reto al principio. 

Galo Bertín coincide en lo apresurada y caótica que puede llegar a ser la Ciudad de México, sumando a ello que también es más cara, lo que puede ser una desventaja para un negocio de moda en términos de costos y gastos, cuando la provincia tiene el beneficio de ser económicamente más viable.

El diseñador mexicano que presentó en abril pasado una colección en colaboración con el gigante del entretenimiento estadounidense Nickelodeon, resalta que el permanecer en su natal Querétaro y desarrollar todo un sistema de producción a partir de las ciudades maquileras cercanas fue un gran acierto. Esto teniendo en cuenta la cercanía del estado con puntos estratégicos como Guadalajara, León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Puebla y la propia Ciudad de México. 


Galo Bertin colección Love primavera-verano 2019 - Foto @davidsuarezph


“El estado de Querétaro esta situado en un lugar privilegiado y su ubicación nos permite estar en diferentes lugares bastante rápido”, comparte Bertín, quien es uno de los mejores ejemplos de lo que significa estar presente en la Ciudad de México como parte de la industria y del día día de la moda mexicana, pero también lo suficientemente lejos para desarrollar estrategias comerciales y de producción sin distracciones.

“Cuando no estás en la Ciudad de México y tienes tu marca en una ciudad distinta te puedes concentrar un poco más en desarrollar tu marca, hacerla crecer como tal”, concluye. 

Si bien el canal digital, los equipos de relaciones públicas y las estrategias de posicionamiento y exposición son los mayores catalizadores de los diseñadores que radican fuera de la Ciudad de México, los creativos no dejan de lado la pasión y dedicación como dos factores que pueden potenciar su crecimiento y estabilidad dentro de la industria, colección tras colección, sin importar el lugar de origen.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.