La moda paraguaya busca en Londres un lugar en el mapa mundial del sector

Asunción - La incipiente industria de la moda de Paraguay busca un lugar en el mapa mundial del sector a través de la London Fashion Week y de cuatro de sus diseñadoras más prometedoras, que por vez primera llevarán la nación guaraní a una cita de envergadura internacional en el campo del diseño.

Es el reto de Ilse Jara, Lucía Ferres e Iciar Bravo, en el ámbito de la alta costura, y de Astrid Poletti, en el diseño de accesorios, que fueron seleccionadas para competir en el prestigioso evento por la entidad gubernamental paraguaya Red de Importadores y Exportadores (Rediex).

"Los requisitos para participar eran que fueran diseñadores emergentes con un máximo de cuatro años de profesionalidad. De hecho, son las diseñadoras más jóvenes que van a participar en el certamen", declaró a Efe Adriana Chaparro, gerente de la mesa textil de Rediex.

Diseño de Iciar Bravo

El cuarteto pretende ofrecer una propuesta innovadora partiendo de las señas de identidad de su país, que tiene en el "ñandutí", el tradicional encaje de agujas, su más famosa artesanía textil.

No en vano, el pabellón donde se exhibirán sus creaciones es una estructura geométrica construida como una tela de araña, que es lo que significa "ñandutí" en guaraní, obra del arquitecto paraguayo Francisco Gallarini, afincado en Italia.

"El 'ñandutí' es el hilo conductor, pero llevamos algo vanguardista. Lo que se va a ver es una muestra de que contamos con talento en el diseño e industria de la moda", dijo Chaparro.

El trabajo de las cuatro creadoras será mostrado a partir de este jueves en una exhibición estática durante el International Fashion Showcase 2014, que forma parte de la Semana de la Moda de Londres, en la que participan 40 países.

"Cada una de ellas tiene cuatro maniquíes, a excepción de Poletti, que tendrá dos y que además expondrá sus joyas y filigranas en una plataforma colgante dentro del pabellón", señaló Chaparro.

El pabellón tiene una curadora de lujo en la figura de la paraguaya afincada en Londres Yanina Aubrey Giménez, fundadora de la marca Aravore London, que diseña indumentarias para bebés hechas en Paraguay con algodón orgánico.

Colocada por diario británico The Guardian en el segundo puesto mundial en prendas para niños, Aubrey compite también al galardón a la mejor curadora de la Semana, que premia además a la mejor propuesta/país y al mejor diseñador.

Aubrey, junto a diseñadoras paraguayas de renombre internacional como Carolina Galanti, que actualmente trabaja en las filas de la marca estadounidense Olsen Sisters, son el espejo en el que se mira el Rediex para promocionar la moda de Paraguay.

"Queremos elevar la imagen de Paraguay y posicionar las marcas de nuestros diseños en el mercado internacional, así como aprovechar la Semana como una plataforma para atraer clientes", comentó Chaparro.

A su juicio, el sector textil paraguayo tiene su principal exponente en la modalidad de maquila, que ha experimentado un enorme auge en los últimos años, principalmente en la confección de "jeans".

En 2013, ese sector alcanzó un récord al facturar casi 108 millones de dólares (79 millones de euros), un 12 por ciento más que en el periodo anterior, cuando se sumaron 96 millones de dólares (70 millones de euros).

Sin embargo, el desafío consiste en apoderarse del proceso completo, ya que esa ropa se confecciona según el patrón de diseño establecido por los contratantes extranjeros.

"Lo que queremos es añadir un valor agregado a la industria de la confección aportando diseños propios y valiéndonos de las facilidades para la exportación a los países de la Unión Europea", dijo Chaparro.

En ese sentido, destacó el crecimiento de las marcas locales y la implantación de estudios universitarios para lanzar a futuros creadores.

"Desde hace cinco años, el diseño de moda existe como carrera universitaria en Paraguay. Estamos innovando y se está cambiando. Hemos crecido localmente, y hay talentos emergentes. Ahora es un orgullo vestir con diseño paraguayo", indicó.

Fruto de ese trabajo será el primer Congreso Moda Paraguay, previsto para mayo, en el que participarán empresas y marcas del Mercosur y tendrá como eje temático la moda sustentable.

"Para entonces, sería buenísimo para Paraguay traer unas buenas calificaciones de Londres", acotó Chaparro.

© EFE 2019. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Diseño
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER