Publicado el
10 dic. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda mexicana es reconocida por compradores internacionales, según CDM

Publicado el
10 dic. 2018

Luego de que Donald Trump tomara posesión como presidente de Estados Unidos y sus comentarios ofensivos hacia los mexicanos fueran escuchados en todo el país, el comprador local ha vuelto su mirada hacia los diseñadores de moda nacionales, fenómeno que ha permitido que éstos se den a conocer internacionalmente, aseguraron los cofundadores de Colectivo Diseño Mexicano (CDM) a Notimex.

En 2016, el diseñador mexicano Anuar Layón lanzó una chaqueta con la frase "Mexico Is The Shit" para enaltecer el orgullo nacional. La prenda estuvo en CDM. - CDM


Paola Palazón y Daniel Herranz, creadores de la plataforma y sale de moda nacional, apuntaron a la agencia que hoy la moda mexicana es reconocida por compradores y coleccionistas extranjeros, quienes se han dado cuenta que además de prendas con folclor, también existen diseños de vanguardia que apuestan por tendencias actuales.

Lo anterior, dijeron, a pesar de que una prenda de diseñador puede ser hasta tres veces más costosa que la que se puede encontrar en tiendas fast fashion, ya que tienen mejores materiales, hechura y diseños únicos.

De acuerdo con Euromonitor, en 2017 el mercado de tiendas especializadas de ropa y calzado en México alcanzó un valor de ventas de 166 342 millones de pesos, y para 2022 se espera alcance un valor de 196 651 millones de pesos.

La consultora también indicó que el sector mantendrá un crecimiento anual del 8% hacia 2020, para registrar un total de 48 288 locales dedicados a la comercialización de ropa y calzado en el país.

Así, comentaron, diseñadores independientes hoy cuentan con espacios y puntos de venta en ciudades como Nueva York o Londres, entre otras capitales de la moda que buscan por apuestas diferentes, señalaron a Notimex.

“Desde todo el tema que pasó con Trump los ojos del mundo voltearan a México, y eso también provocó en los mexicanos un nacionalismo bastante positivo, ya que a partir de ahí la gente empezó a consumir muchos más productos locales”, señaló Daniel Herranz.

Agregó que a nivel internacional existe cada vez un mayor interés por conocer lo que hacen los diseñadores en el territorio nacional, ya que se creía que la moda mexicana era muy folclórica.

Sin embargo, dijo, esa tendencia se desvanece gracias a que diseñadores mexicanos han dado un giro a sus piezas y eso muestra que también se encuentran en vanguardia, al igual que otros países reconocidos por su moda.

Ante ello, en 2016 nació Colectivo Diseño Mexicano, la plataforma que busca impulsar el consumo de marcas nacionales, y que actualmente se ha perfilado como un hub que busca difundir, generar industria, posicionar y exponer el talento local emergente.

CDM, que también presenta a diseñadores en la Mercedes-Benz Fashion Week México, celebró su última pop-up store del año este 8 y 9 de diciembre en Galera, ubicado en la colonia Doctores, en la Ciudad de México.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.