Publicado el
24 dic. 2021
Tiempo de lectura
11 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda en México se vuelve más valiente en un 2021 lleno de claroscuros

Publicado el
24 dic. 2021

Si 2020 fue el año de resiliencia y reinvención para la industria de la moda en México debido a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, este 2021 el sector ha empezado a caminar de nuevo a pasos cautelosos para recuperar su andar con esperanza. Aunque este ha sido un año marcado por claroscuros, entre las nuevas variantes del virus que han generado nuevamente incertidumbre y preocupación, y las jornadas de vacunación, que por otra parte han dado más confianza a la población, a diferencia de 2020, el panorama ahora es un poco más optimista. En el país, este 2021, las marcas de lujo abrieron tiendas, las empresas internacionales anunciaron inversiones millonarias, las plataformas de moda más importantes regresaron en su totalidad al formato presencial y los minoristas vieron una recuperación en sus ingresos. Sin embargo, no todo ha sido avance, y en algunos momentos otros actores claves han tenido uno que otro revés para reconfigurarse y saber cómo continuar exitosamente en la llamada "nueva normalidad".


La Fashion Week México celebra su XV aniversario y llega a nuevas ciudades del país




"La domesticación del fuego" - Cancino - MBFWMx


Tras dar el salto al formato digital por primera vez por la pandemia del coronavirus en 2020, la Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx) regresó este 2021 a su formato presencial. Además, este año la Semana de la Moda mexicana celebró su XV aniversario, con un previo recorrido especial en las ciudades de Monterrey, Puebla y Mérida.

La fiesta de 15 años de MBFWMx arrancó en Monterrey en mayo, con los desfiles de los diseñadores Alfredo Martínez y Francisco Cancino, y el evento especial Fashion Box “15 años, 15 diseñadores”, un formato especial para dar a conocer las propuestas de diseñadores y firmas que han sido fundamentales en la historia de la plataforma.

Para continuar el recorrido, la Semana de la Moda mexicana viajó a Puebla en julio y agosto, con la diseñadora Montserrat Messeguer, el dúo de Julia y Renata y la creativa local Denisse Kuri. 

Posteriormente, desembarcó por primera vez en Mérida en octubre, en tres jornadas de moda con los desfiles de Vero Díaz, Collectiva Concepción, Armando Takeda, Carla Fernández y Daniela Bustos Maya, para luego llegar a diversas sedes de la Ciudad de México y Estado de México, donde oficialmente inició su trigésima edición del 10 al 15 de octubre para la temporada primavera-verano 2021.

La colección “Manos Libres” de Julia y Renata, que ya había sido presentada en verano, fue la encargada de abrir la Semana de la Moda mexicana.
El calendario también estuvo conformado por diseñadores como Alexia Ulibarri, Kris Goyri, Lorena Saravia, Lydia Lavin, Pineda Covalín, Pink Magnolia, entre otros.

En entrevista con FashionNetwork.com en junio, Beatriz Calles, directora general de Mercedes-Benz Fashion Week México, aseguró que pese a las dificultades que se presentaron por la pandemia, el objetivo de la plataforma es optimizar sus esfuerzos en cuanto a la sostenibilidad y  "apoyar para lograr tener la cadena completa y así posicionar a la moda nacional con más fuerza a nivel nacional e internacional”. 


Las ferias de moda regresan con valentía al formato 100 % presencial


Caravana Americana congrega a más de 2000 visitantes en su 11ª edición - Cortesía Caravana Americana


Además de la Fashion Week México, otras ferias de moda importantes para el diseño nacional como Sapica, Caravana Americana y Anpic regresaron por completo al formato presencial.

Para su 11ª edición, Caravana Americana, la feria diseño sostenible de lujo más importante de América Latina, volvió a instalarse con más de 60 diseñadores en Estación Indianilla, en Ciudad de México, del 8 al 10 de octubre, donde logró congregar más de 2000 visitantes.

Por su parte, Anpic, la feria de cuero-calzado, marroquinería, textil-vestido y automotriz, presentó su edición 58 presencial titulada “Reconexión”, del 20 al 22 de octubre, en Poliforum León. El salón contó con la participaron de 160 empresas expositoras y logró ventas totales por más de 108 millones de pesos.

Finalmente, el Salón Internacional de la Piel y el Calzado Sapica, que también se realizó en el recinto guanajuatense, celebró su edición número 85 del 24 al 26 de agosto, con un total de 1692 compradores en sus dos primeros días.


Las cadenas departamentales ven la recuperación al final del túnel




Archivo


Después de que en 2020 el confinamiento, el cierre de establecimientos y complejos afectara gravemente los ingresos de las departamentales y comercializadoras de moda del país, este 2021, los retailers han empezado paso a paso a recuperase en el tercer trimestre del año. ¿El objetivo? Lograr los números de 2019, antes de que iniciara la pandemia.

En el periodo de julio a septiembre de 2021, las ventas e ingresos por servicios de Grupo Axo, se elevaron un 7,6 %, al pasar de 3345 millones de pesos para el mismo periodo de 2020 comparado con los 3600 millones de este año.

En tanto, El Puerto de Liverpool, dueño de Liverpool y Suburbia, registró ingresos por 26 913 millones de pesos, un crecimiento del 18,3 % en relación con mismo periodo del año pasado.

Por su parte, Grupo Palacio de Hierro y la cadena de lujo más importante de México alcanzaron los 8696 millones de pesos, es decir, un 26,3 % en su comparación anual trimestral.


Las inversiones millonarias llegan al país de la mano de grandes empresas internacionales




Vista de una tienda Sephora - LVMH


Aunque la economía mexicana fue duramente golpeada por la crisis, diversos gigantes de la industria de la moda, belleza y bienestar se arriesgaron este año para invertir en México.

En julio, Unilever, que maneja firmas como Pond’s, anunció en julio una inversión de 5500 millones de pesos para los próximos tres años, que elevará la capacidad de sus cuatro plantas de manufactura en el país.

También para extender su planta de producción en Querétaro y crecer en la región, Givaudan, la compañía suiza de perfumes y fragancias, anunció la inversión de 75 millones de francos suizos (más de 80 millones de dólares).

A su vez, Sephora, la marca de belleza y maquillaje perteneciente al gigante de lujo LVMH, también destinará una inversión de más de 150 millones de pesos en la apertura de cinco nuevas tiendas para 2022.

En el caso de las empresas y marcas mexicanas, L Catterton, el fondo de inversión de capital vinculado a LVMH, informó en octubre su asociación con la marca mexicana de gafas Ben & Frank para impulsarla en México y América Latina. Hasta el momento, los términos de la transacción no han sido revelados. 

Por su parte, Grupo Axo cerró contrato con el fondo de inversiones estadounidense BlackRock, para recibir una inversión en su capital que será destinada a nuevos fondos para darle continuidad a su proyecto de expansión en la región.

En cuanto al e-commerce, Mercado Libre informó que inyectaría 1100 millones de dólares para su ejercicio 2021, es decir,  la mayor cifra destinada por la empresa a su división mexicana.


El atractivo imparable de México con las marcas de lujo mundial




Nueva tienda de la marca en Guadalajara - Dior


Pese al cierre de centros comerciales en diversos puntos del país, las marcas de lujo también apostaron por el retail mexicano en la apertura de tiendas permanentes y efímeras. 

Con su oferta de lujo, Dior abrió dos boutiques este año en México, una en el Palacio de Hierro Santa Fe en la Ciudad de México y la más reciente en El Palacio de Hierro Guadalajara, en Jalisco.

A su vez, Dolce&Gabbana se extenderá por la Riviera Maya, en el Grand Outlet Riviera Maya, complejo comercial que aún abrirá sus puertas.

En cuanto a pop-up stores, como parte de la celebración del centésimo aniversario del Chanel N°5, la firma francesa llegó con pop-up stores Chanel Factory 5 en El Palacio de Hierro Polanco y Monterrey; mientras que Bulgari también llegó en formato efímero al Palacio de Hierro de la ciudad regiomontana en el tercer trimestre de este año.

En julio, Swarovski también escogió a México para estrenar en América Latina su concepto "Instant Wonder" con la renovación de su tienda en el centro comercial Antara, en la zona de Polanco en Ciudad de México.


Grupo Axo retrocede ante la compra de la división mexicana de C&A




Grupo Axo recula en la compra de C&A México - Reuters


Pese a la inversiones, la recuperación de las departamentales y la apertura de tiendas, no todo fueron avances para las empresas en el país debido a la crisis derivada de la pandemia.

En marzo, Grupo Axo informó la finalización de su contrato con Delbora Investments y C&A Mode para comprar de la división mexicana de C&A, “en gran medida resultado de los efectos adversos de la pandemia del Covid-19”. De acuerdo con el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, esta decisión fue acordada por todas las partes involucradas en la operación.

Cabe recordar que la compra de C&A por parte de Grupo Axo había sido anunciada en febrero de 2020 y esperaba la aprobación regulatoria de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).


El gigante chino Shein busca conquistar a México y América Latina




Shein abre una pop-up store en México con 8 diseñadores mexicanos - Facebook Panuco - Shein X


Un gran ganador de este 2021 en México fue sin duda el gigante chino de moda ultra rápida online Shein, que tuvo una fuerte estrategia de expansión y posicionamiento en el mercado en diversos proyectos.

En mayo y en formato de tienda efímera, Shein abrió su primer punto de venta físico en México y América Latina, en el centro comercial Paseo Interlomas, en el Estado de México.

Posteriormente, en octubre, lanzó otra pop-up store bajo el concepto “Shein X” en la capital del país, incluyendo la realización de un desfile exclusivo para impulsar el diseño local. La colaboración, que causó revuelo en la industria de la moda mexicana al ser una alianza con una firma de ultra fast fashion, contó con la participación de 8 diseñadores: César Flova, Smile, Larissa Torres, Ariane Karime, María Ponce, Panuco, Raúl Orozco y Palafox.

Luego, en noviembre, la plataforma de e-commerce anunció una colaboración de 100 piezas con la famosa cantante mexicana Belinda con 5 estéticas basadas en sus tendencias favoritas.

Sin duda, los precios bajos de las prendas, las colaboraciones y la publicidad atractiva para la Generación Z, además de buscar las últimas tendencias de moda y lanzarlas al mercado, entre otras estrategias, han sido un pilar para que la plataforma de e-commerce haya registrado aumentos de más del 100 % en sus ventas mundiales cada año hasta alcanzar los 10 000 millones de dólares en 2020, en plena pandemia, de acuerdo con Forbes.


La transparencia de la moda mexicana bajo la lupa




El Índice de Transparencia de la Moda en México anuncia su edición 2021 con nuevas marcas - Facebook Fashion Revolution México


Después de su primera edición lanzada en 2020, a inicios de este año se dio a conocer el grupo de marcas que incorporaría la segunda edición del Índice de Transparencia de la Moda en México realizado por Fashion Revolution y Arlenica.

Para este año, el índice estuvo conformado por 31 marcas, 3 internacionales y 28 de capital mexicano, como por ejemplo El Palacio de Hierro, C&A, Julio, Levi's, Liverpool, Quarry, Sexy Jeans, Zara, Ilusion, por nombrar algunas.

Además de tener más firmas, el Índice de Transparencia de la Moda en México 2021 también se ubica en el contexto de la pandemia del coronavirus para conocer cuánta información publican las marcas sobre las medidas sanitarias que implementan para proteger la salud y seguridad de sus colaboradores y clientes, así como el impacto económico y social que ha generado.

El puntaje promedio global de este año se encontró por debajo del obtenido en 2020.
Cabe recordar que tanto en 2020 como en 2021, C&A tuvo el puntaje más alto del Índice de Transparencia de la Moda en México.


México saca la cara por los animales en la cosmética




México prohíbe las pruebas cosméticas en animales - Foto: Shutterstock


En cuanto al sector de la belleza, México dio un paso histórico al convertirse en el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales, y en el número 41 a nivel mundial.

En septiembre, por unanimidad, con 103 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó las reformas a la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas para productos y artículos cosméticos.

De acuerdo con el Senado, con las reformas se establece que no podrán fabricarse, importarse ni comercializarse productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Según el líder global en protección animal, Humane Society International (HSI), los legisladores tomaron acción tras un interés generalizado a raíz de la difusión del video #SalvaARalph, que condujo a obtener más de 1,3 millones de firmas en favor de la prohibición. 


Los mexicanos se convierten en rostros de grandes marcas internacionales





Este 2021, las figuras mexicanas más conocidas de la moda, el arte y el entretenimiento también brillaron en el ámbito internacional, al convertirse en embajadores de grandes marcas.

El lujo romano de Fendi vio en la actriz y cantante Danna Paola a su primera embajadora mexicana. Desde la firma se refirieron a ella como "una de las 'superestrellas' más prominentes de Latinoamérica".

Por su parte, la actriz y cantante Eiza Gonzalez, de 31 años, tuvo dos grandes logros en este sentido: en abril se convirtió en la primera mexicana en protagonizar una campaña para la emblemática marca francesa Louis Vuitton en el lanzamiento de "On the Beach", y posteriormente en julio se presentó como el nuevo rostro de la famosa casa joyera Bulgari.

Tras este nombramiento, González se convirtió también en la primera latinoamericana embajadora de la firma italiana en Norteamérica.

Por su parte, el bailarín Issac Hernández, que alcanzó la fama internacional al ser premiado con el máximo galardón de su disciplina, el Benois de la Danse, fue nombrado en marzo como embajador de Montblanc por tercer año consecutivo, sumándose a la nueva campaña global de la firma "What Moves You, Makes You”.

Sin duda alguna, 2021 ha sido un comienzo para recuperar la fe y la confianza no solo por parte de la industria de la moda, sino también de toda la humanidad. 

Lo anterior será beneficioso para México, pues la OCDE prevé que la economía mexicana cierre el 2021 con un Producto Interno Bruto (PIB) del 5,9 % y tenga una expansión del 3,3 % en el 2022, "con una proporción creciente de la población vacunada y la mejora del mercado laboral, el consumo interno será un motor clave del crecimiento".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.