Por
EFE
Publicado el
30 oct. 2012
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La mayor colección textil del mundo maya se expondrá en el sureste de México

Por
EFE
Publicado el
30 oct. 2012

San Cristóbal de las Casas (MEXICO) - El antiguo Convento de Santo Domingo de San Cristóbal de las Casas, en el sureste de México, alberga la mayor colección textil del mundo maya que será exhibida por primera vez al público, tras décadas de permanecer resguardada.



Foto: Wikipedia/Omar91


Unas 3.000 piezas elaboradas en México y Guatemala conforman esta colección de incalculable valor cultural que será expuesta en el nuevo Centro de Textiles del Mundo Maya (CTMM), en el interior del antiguo convento, que en los próximos días reabrirá sus puertas tras una larga restauración.

La muestra incorpora las prendas que el científico Francesco Pellizzi reunió y clasificó en la década de los 70 en unos 20 municipios tsotsiles, tseltales y choles de Los Altos de Chiapas.

La directora del CTMM, Alejandra Mora, dijo a Efe que la muestra incluye aportaciones de las tejedoras indígenas de Sna Jolobil (la casa del tejido) y una colección textil de Guatemala compilada en su mayoría por la experta Olga Arriola y que junto a otras piezas pertenece a la asociación Fomento Cultural Banamex.

Pellizzi resaltó, en declaraciones a Efe, el incalculable valor cultural de su colección, que permaneció varias décadas resguardada en Ciudad de México y que en breve podrá cumplir su objetivo original: ser admirada por la propia comunidad chiapaneca y promover el arte textil.

"La colección estuvo en la Ciudad de México sólo por razones de conservación", pero "la idea siempre fue aportarla" a la comunidad de Los Altos de Chiapas "para impulsar, además, la artesanía textil", subrayó.

"Fueron largos años de espera", apuntó, para poder exhibir al público las más de 800 piezas que este antropólogo de origen italiano recolectó sistemáticamente de 1973 y 1979 cuando vivía en San Cristóbal de Las Casas.

Se trata de una muestra científica documentada pieza por pieza de la cultura textil de municipios chiapanecos "con tradiciones, motivos e iconografías diferentes y técnicas a veces también diferentes", señaló.

Además de exhibir y preservar estas colecciones, el CTMM tiene como misión promover la convivencia de la tradición textil milenaria con su presente vivo en un espacio para talleres de los diversos grupos étnicos mayas de México y Centroamérica.

También generará proyectos de investigación y capacitación para que los indígenas sean quienes se encarguen de los procesos de conservación de los diseños ancestrales que ahí se guardan.

El museo contiene una réplica del famoso dintel 24 encontrado en el sitio arqueológico de Yaxchilán, una de las obras maestras del arte maya del Período Clásico, donde se aprecia a detalle las vestimentas de los gobernantes del año 700 similares a los tejidos indígenas actuales.

El Centro de Textiles del Mundo Maya está integrado por las asociaciones civiles Fomento Cultural Banamex, Fomento Social Banamex, Patronato Pelizzi, las tejedoras de Sna Jolobil y el gubernamental Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Alejandra Mora señaló que éste será el segundo museo en México dedicado a los textiles indígenas, tras uno abierto en el sureño estado de Oaxaca, y el más grande dedicado a esta cultura mesoamericana.

Las instalaciones del centro textil, ubicado en el primer piso del antiguo Convento, permitirán mantener una exhibición rotatoria de 400 de las 3.000 mil piezas que alberga.

Se prevé que el presidente Felipe Calderón encabece la reapertura del antiguo convento, construido por frailes dominicos en el siglo XVII, tras una amplia restauración que se inició en febrero de 2010 y que incluyó la construcción de un edificio anexo cuya inversión ascendió a casi 60 millones de pesos (unos 4,6 millones de dólares o 3,5 millones de euros).

El inmueble, ubicado en uno de los barrios más tradicionales y representativos de San Cristóbal de las Casas, cuenta con avanzados sistemas para garantizar la seguridad y la preservación de las colecciones que alojará el histórico edificio, anexo al Templo de Santo Domingo.

Esta edificación también albergará un museo del INAH que mostrará el devenir de la región a través de piezas prehispánicas, coloniales y del siglo XIX, así como el papel que ha jugado este recinto en la vida de esta ciudad desde su fundación hasta su transformación en un centro cultural.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Eventos