×
487
Fashion Jobs
ORANGE
Compras y Diseño
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
ORANGE
Asesor Comercial
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
VANS
Subgerente de Vans Outlet Puebla
Indefinido · SAN FRANCISCO OCOTLÁN
H&M
3pl Business Expert- Safety, Security & Sustainability
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
AVON
Gerente de Zona
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
MARCA DE LUJO
E-Commerce Specialist
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
CUIDADO CON EL PERRO
Comprador sr
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
PUMA
Merchandising Business Inteligence Developer
Indefinido · Mexico City
PUMA
Retail Foc Planner
Indefinido · Mexico City
PUMA
Retail Planner
Indefinido · Mexico City
PUMA
Key Account Manager
Indefinido · Mexico City
LEVI'S
Sales Executive
Indefinido · Mexico City
NIKE
Jefe/a de Piso Lead Product | Nike Company Store
Indefinido · Mexico City
ARTELL MODA EN TELAS
Promotor(a) de Interiorismo
Indefinido · GUADALAJARA
ARTELL MODA EN TELAS
Promotor(a) de Interiorismo
Indefinido · MONTERREY
ARTELL MODA EN TELAS
Arquitecto(a) Interiorista
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
ADIDAS
Specialist HR (Temp)
Temporal · CIUDAD DE MÉXICO
NEWELL
Supply Planning Manager, Latam
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
NIKE
Asesor / a de Ventas Medio Tiempo | Nike Factory Store Punta Norte
Indefinido · Cuautitlán Izcalli
AMERICAN EAGLE OUTFITTERS
ae - Sales Associate - 30 Hours - Mexico
Indefinido ·
AMERICAN EAGLE OUTFITTERS
ae - Sales Associate - 36 Hours - Mexico
Indefinido ·
AMERICAN EAGLE OUTFITTERS
ae - Sales Associate - 48 Hours - Mexico
Indefinido ·
Publicidad
Publicado el
3 mar. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

La marca mexicana Eilean Brand apuesta por los textiles orgánicos y el zero waste

Publicado el
3 mar. 2020

Textiles orgánicos, una producción de cero residuos y colecciones atemporales son los ejes principales de Eilean Brand, una de las marcas mexicanas de moda que realmente trabajan bajo un modelo 100 % sostenible en México, y que forma parte del calendario de expositores de la feria de moda sostenible de lujo Caravana Americana de este año.


Eilean Brand tiene un proceso de cero residuos. - Eilean Brand



Eilean Brand se empezó a gestar en 2012, cuando Beaumaris Santillán, actual CEO y directora creativa de la marca, estudiaba en la preparatoria. Tras presentarse en diversos concursos de moda y cursar una materia de moda sostenible, Santillán decidió iniciar un proyecto diferente y consciente con el medio ambiente en la industria.

"En el último semestre de mi preparatoria cursé una materia que se llamaba 'Medio ambiente y sostenibilidad' y ahí me di cuenta de la realidad de la industria textil. Decidí que no quería trabajar dentro de la industria de esa forma y fue cuando empecé a ver opciones de moda sostenible. Si no eres parte de la solución, eres parte del problema", declaró Santillán a FashionNetwork.com.

Bajo esta filosofía y tras un periodo de colaboración con diferentes plataformas y diseñadores, para 2016 Eilean Brand ya se había convertido en una marca 100 % orgánica y sostenible, con una proveeduría totalmente nacional, una alianza con empresas que también operan bajo el sistema de sostenibilidad y un valor agregado fundamental: la utilización de materiales ecológicos y residuos cero.

"Nuestro valor agregado es trabajar con textiles de bajo impacto ambiental como el hilo de bambú, que se biodegrada en 5 años, frente a un sintético que tarda 200 años. Además, tenemos textiles hipoalergénicos, antibacteriales y térmicos", detalló Santillán.

Eilean Brand también trabaja con otros textiles como el algodón regenerado, con el que por cada una de sus piezas se recicla 8 veces más de lo que una persona puede reciclar en un año.

"Este es nuestro hit. Es de bajo impacto ambiental por el tema de la cantidad de textil que se requiere para fabricarla, y no es teñido pues el color viene de los textiles pasados reciclados, que son mermas textiles. Además son telas nuevas, así que no tenemos problemas de higiene". 

A su vez, Santillán puntualizó que en sus colecciones siempre se encontrará una pieza con un patronaje con generación de cero residuos. "Aprovechamos al 100 % nuestro metraje de tela y con ella hacemos piezas completas. Siempre le damos a nuestra merma textil un segundo uso. Por ejemplo, para nuestra tienda online hacemos accesorios de cabello que mandamos a nuestros clientes para evitar tener un impacto ambiental", aseguró la diseñadora a este medio.

En cuanto a su producción de colecciones, la directora creativa de Eilean Brand declaró que la base del diseño de la firma son piezas del día a día, con una baja producción pero siempre satisfaciendo las necesidades de su consumidor.

"Entre 2016 y 2017 trabajamos mucho en formar nuestro equipo, nuestro modelo de  negocios. Ya llevamos 4 años como marca sacando temporadas dos veces al año, y desde 2019 lanzamos nuestra línea resort y para este 2020 incluiremos una pre fall", aseguró.

"Por el tema de no impactar produciendo mucha variedad en nuestros productos, no tenemos producciones tan grandes; hacemos menos de 10 piezas por temporada, entre todas totalmente combinables, pero empezamos a ver que nuestros puntos de ventas eran muy diversos, con climas cambiantes y por eso decidimos ampliar nuestras líneas para dar variedad a los clientes", detalló.

Actualmente, Eilean Brand tiene su sede y taller propio en Querétaro. Cuenta con alrededor de 16 puntos de venta multimarca en México, en el Caribe en Cancún, Tulum, Islas Mujeres, Mérida, Oaxaca, en la zona del Bajío, Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara y Los Cabos, además de su tienda online y una expansión en hoteles como el Four Seasons de Reforma, Barceló y en Acapulco en Hotel Brisa. Por el momento, no operan con una boutique propia. 

Además, la marca se ha presentado en diversas ferias de moda especializadas en moda sostenible de lujo, al grado de solo llegar a participar actualmente en Caravana Americana y La Lonja, además de Oriunda en la zona del Bajío, y recientemente en Nueva York, como parte de MOLA, el movimiento internacional de moda sostenible líder en América Latina.

"Hemos participado en varias ediciones de Caravana Americana y su edición Resort y lo que me gusta de la feria es que encontramos un público de compradores importante. Esto hace que no solo sea una feria de propuestas sino también de negocios. Es un poco abrumador encontrar tan buenas ofertas de América Latina como Colombia, Uruguay o Chile, que fue el invitado especial en la pasada edición. La competencia es muy fuerte y no encontramos este nivel en ninguna otra feria", aseguró Santillán, aclarando que Eilean Brand ha cambiado su participación en Caravana Americana para la edición de junio de 2020.

Para finales de este año, Eilean Brand espera exponerse nuevamente en las pasarelas de Nueva York, al tiempo que prevé expandir sus puntos de venta en el sector hotelero. También participará en la Design Week de Querétaro y seguirá en busca de colaboración con marcas, tal y como lo hizo en su momento con Daniela Bustos Maya, con el objetivo de tener nuevos proyectos que los incentiven a salirse de sus colecciones usuales.

Copyright © 2023 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.