Publicado el
8 mar. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La marca mexicana Amor&Rosas le apuesta a los textiles ecológicos

Publicado el
8 mar. 2019

La firma mexicana de moda artesanal y sustentable Amor&Rosas refuerza su apuesta de impacto social y ambiental con la utilización de materiales 100 % ecológicos y reciclados en sus prendas, al tiempo que retoma la tradición textil nacional en diseños modernos.

'Love Garden', la más reciente colección de Amor&Rosas. - Amor&Rosas


La marca, fundada hace tres años por Laura Meléndrez a raíz de un proyecto mientras estudiaba su maestría en la Universidad de Yale, utiliza materiales como el cáñamo, el piñatex, el algodón orgánico y el denim supra reciclado con valor agregado tras un arduo estudio de la moda ética y un objetivo marcado en la sustentabilidad.

"Al inicio, una de nuestras mentoras nos dijo que necesitábamos tener textiles ecológicos, que eso era el futuro. Yo respondí que era difícil, pero ella me dijo que, por lo mismo, se tenía que hacer. Son de esos consejos que marcan la diferencia", dijo Meléndrez a FashionNetwork.com, a pocos días de su participación en la feria de lujo de moda artesanal Caravana Americana realizada este fin de semana.

Fue así como después de dedicar todo 2016 en crear sus relaciones con los artesanos y 2017 en tener un producto viable, en 2018 la firma mexicana empezó su apuesta por estos materiales como el textil creado a partir de la planta del cáñamo que se puede tejer sin ningún proceso químico, crece en una variedad de climas, no necesita tanta agua y nutre la tierra.

En el caso del piñatex, una fibra innovadora y sostenible hecha de fibras de hoja de piña, la marca la utilizará en prendas lanzadas para este mes, con acabados parecidos a la piel realizados en España. Por otra parte, Amor&Rosas también utiliza lino y upcycled denim, una mezclilla reciclada que en su proceso de transformación de residuos genera más valor.

"En nuestra nueva colección 'Love Garden' utilizamos materiales 100 % ecológicos o reciclados. Los traemos de Guatemala, Los Ángeles y el piñatex viene de Londres", detalló Meléndrez, que en las prendas de la marca también combina estos textiles con otras telas como la seda.

En esta misma línea de moda ética, impacto social y artesanal, actualmente Amor&Rosas trabaja con 98 artesanos de 8 comunidades indígenas del país ubicadas en Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y el Estado de México, las cuales cuentan con sus respectivas líderes.

Según la emprendedora mexicana, el modelo de trabajo con los artesanos es el diseño participativo. "Ellos tienen diferentes técnicas y nosotros encontramos formas de aplicar el dibujo y entender la técnica para modernizarlo", aseguró.  

Las prendas de Amor&Rosas cuentan con técnicas artesanales indígenas como el pintado a mano o el bordado de punto de cruz, entre otras. Además, cada prenda viene firmada por el artesano que la hizo y habla un poco de la comunidad donde se está trabajando.

Amor&Rosas fue fundada en 2016 por Meléndrez y ​Debra Broberg mientras la emprendedora mexicana estudiaba su maestría en la Universidad de Yale. Tras ganar la beca del Instituto de Emprendedurismo ese mismo año, la marca se empezó a gestar en un mercado de nicho, donde los compradores buscaban consumir la moda local y firmas slow fashion.

Hoy en día la firma cuenta con un showroom y un pequeño taller de diseño en Polanco en la Ciudad de México, alrededor de 10 puntos de venta en diferentes tiendas en el país, además de estar presente en Londres y Estados Unidos. 

En un inicio la marca estuvo presente en diversos bazares de la capital mexicana, en un tradeshow en Los Ángeles y en la Fashion Week de Austin en 2017. Sin embargo, actualmente Amor&Rosas solo participa en la feria Caravana Americana debido a su alto nivel de calidad.

"Estamos en Caravana por el nivel del diseño y de comprador. En la feria, las cosas realmente tienen un tema de sustentabilidad y simplemente hay la calidad, que es en donde les ha fallado a otras ferias", detalló Meléndrez.

Para este 2019, Amor&Rosas ​tiene como reto la aprobación del modelo de impacto social, al aumentar el ingreso mensual por persona dentro de la red de la marca y seguir sosteniendo la estabilidad económica de los artesanos.

"​Este año tenemos que subir nuestros ingresos promedio de los artesanos. Hacer este negocio rentable para que el siguiente año pueda tener una persona especializada en todo lo que es el tema de impacto social; impartir talleres de ingresos familiares, administración, un poco de operaciones, sobre todo a las líderes de las comunidades, para que puedan todos estar a la par", finalizó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.