Publicado el
9 jun. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La logística de las pymes cobra relevancia frente a la contingencia sanitaria

Publicado el
9 jun. 2020

La logística hoy en día ha cobrado más relevancia, esto tras la necesidad de llevar un sinfín número de mercancías de un punto a otro en plena contingencia sanitaria. De acuerdo con Arturo Martínez, coordinador de Proyectos de Apoyo a la Competitividad en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), la situación actual se ha vuelto esencial para las empresas, así como el contar con una buena logística, una excelente cadena de suministro, buenos proveedores y una estrategia al interior de la compañía que les permita cumplir con las expectativas del cliente en el país destino.


Cofoce


Las empresas deben tener lo que es un plan por escrito o Disaster Recovery Plan. Un plan de recuperación para desastres; en este caso para contingencias o para cualquier eventualidad que no tenemos contemplados. Un plan por escrito también que contenga la función de cada uno, qué persona va a hacer dentro de la contingencia; también ver los proveedores: muchas empresas cuentan con uno, dos o tres proveedores. Ahorita en estos tiempos es mucho más esencial contar hasta con cuatro o cinco proveedores para poder ver alternativas de envíos y de costos”, aseguró en un comunicado.

Destacó que por la pandemia, tanto los fletes, maniobras y gastos relacionados a ello, se han encareciendo ante la falta de choferes y cajas de unidades dentro de la República y hacia el exterior, por ello, es esencial que las empresas cuenten con este tipo de planes, especialmente un plan de contingencia.

La consultora LDM, qué es Logística de México, nos comenta que el 90 % de las empresas aquí en México, no cuentan con un plan de contingencia, que en su mayoría son pymes, por eso que ante toda eventualidad es importante que las empresas pueden contar con este documento para así estar preparados y poder subsistir frente a la contingencia que ahorita estamos viviendo”.

Con el plan de contingencia, las empresas delimitan los roles de cada empleado aunado a las actividades que realizan tradicionalmente.

Hizo hincapié en que las empresas tendrán que ajustarse a la “nueva normalidad” cuando pase la pandemia, por lo que deberán prepararse para ser más competitivas en este “nuevo mercado”. 

Arturo Martínez señaló que la logística siempre se ha reinventado, por lo que las empresas deben evitar, y más ahora, caer en una zona de confort.


“¿A qué me refiero? Nuevos canales, nuevos proveedores, nuevas alternativas; sabemos que ahorita el tema de envíos se ha encarecido por esta situación, pero no es impedimento para que una empresa pueda seguir siendo competitiva en el mercado”.

Resaltó que las cadenas de suministro deben implementar hoy más que nunca una serie de acciones para afrontar la contingencia.

La comunicación es muy importante dentro de la empresa no solamente con el personal interno, sino también con compradores y con proveedores, es decir, hay que establecer un plan con ellos de entregas, un plan con ellos de envíos, para evitar en lo más posible el impacto sobre la empresa. La comunicación con proveedores alternos también es de suma importancia para tener opciones ante estos tiempos de contingencia”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria