×
219
Fashion Jobs
Por
EFE
Publicado el
3 oct. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

La joyería Suárez destinará 10 millones a nuevas aperturas en España y México

Por
EFE
Publicado el
3 oct. 2022

La firma española de alta joyería Suárez prevé invertir el próximo año más de 10 millones de euros en su plan de expansión nacional e internacional, con la apertura de una quincena de nuevas tiendas en España y México y la vista puesta en Portugal, país en el que explora crecer al margen de El Corte Inglés.


Suárez


En una entrevista con EFE, el consejero delegado del grupo, Juan Suárez, tercera generación de la familia, explica que la marca cerrará este año con medio centenar de puntos de venta, tras la apertura o remodelación de una quincena de tiendas, con una inversión superior a los 12 millones de euros.

Fundada en Bilbao en 1943, Suárez está presente en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Marbella, San Sebastián, Sevilla, Santander o, más recientemente, Málaga, donde ha abierto una tienda en la céntrica y cotizada calle Marqués de Larios, donde están presentes las principales marcas de moda y lujo, a la que ha destinado más de un millón de euros.

De aquí a finales de año la joyería prevé abrir también en ciudades como Valladolid, Gran Canaria y Córdoba y reformar los locales de Valencia y del Paseo de Gracia de Barcelona, que el próximo año celebra su vigésimo aniversario.

Suárez, que tiene una plantilla de unos 600 trabajadores, decidió en plena crisis Covid dar el salto al extranjero y entrar en México de la mano del grupo de grandes almacenes El Palacio de Hierro. Actualmente cuenta con dos puntos de venta en Ciudad de México y estudia crecer con nuevas aperturas.

La capital mexicana sigue siendo el objetivo preferente de la marca, que no descarta llegar en un futuro a otras ciudades "muy interesantes" como Querétaro, Guadalajara o Monterrey, donde ya está presente Aristocrazy, la marca de joyería del Grupo Suárez más asequible y dirigida a un público más joven.

El otro país en el que está presente Suárez es Portugal, donde ha aterrizado este mismo año de la mano de El Corte Inglés, en los centros comerciales que el grupo de distribución tiene en Lisboa y Oporto.

En este caso, la firma joyera prefiere ir con más cautela y analizar bien el mercado antes de potenciar su expansión, pues se trata de un país nuevo para ellos y "no hay masa crítica", detalla Juan Suárez.

La empresa descarta por el momento llegar a otros países, pues la inversión en nuevas tiendas es "tremendamente cara" y Suárez "es una empresa 100 % familiar con recursos financieros 100 % familiares". "Por tanto, aportamos por una expansión sostenible", remarca el ejecutivo, que asumió las riendas del grupo el pasado mes de junio.

De cara al próximo año, pues, la firma prevé seguir creciendo en España y México con la apertura de quince nuevas tiendas, una decena de ellas en el mercado nacional. Prevé asimismo la remodelación integral de su tienda insignia, la de Bilbao, donde Emiliano Suárez Faffián, abuelo del actual consejero delegado, fundó la marca hace casi ochenta años.

A pesar de que esa pequeña tienda bilbaína ha acabado convirtiéndose en uno de los principales grupos joyeros de Europa, el consejero delegado señala que Suárez sigue siendo una joyería artesanal, por lo que cada pieza es única, y los diseños se realizan en base a la materia prima.

Además, controla todos los eslabones de la cadena, desde la compra de las piedras preciosas, como diamantes, esmeraldas, zafiros o rubís, hasta el diseño y la fabricación.

"Es una cadena completamente vertical en la que controlamos la calidad de principio a fin, tanto en el producto como en el servicio", remarca Juan Suárez.

La marca, que este año superará el nivel de ventas de 2019, previo a la pandemia, se plantea lanzar una colección de joyas de hombre, puesto que cada vez son más los que consumen este tipo de productos de lujo y "hay que dar una solución a lo que demanda la clientela".

"Todavía no hay plazos, pero es algo que tenemos en mente y que nos gustaría abordar", señala Suárez, que afirma que este año no verá la luz la colección masculina, pero el próximo "quizá".

Otro de los objetivos de Juan Suárez en esta nueva etapa es potenciar el canal online y para ello ha diseñado un plan digital con el que pretende que las ventas por internet, que ahora representan el 3 % del total, alcancen el 12 % en 2026.
 

© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.