Publicado el
24 may. 2019
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La inflación se ubica en 4,43 % en la primera quincena de mayo

Publicado el
24 may. 2019

En la primera mitad de mayo de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso del 0,30 % frente a la quincena anterior y mostró una tasa de inflación anual del 4,43 %, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el mismo periodo de 2018 los datos fueron del 0,29 % quincenal y del 4,46 % anual.


RateMDs


La inflación resultó por debajo de la estimada en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos de 12 especialistas arrojó un alza del 4,48 % para la inflación quincenal interanual.

Según el organismo estadístico, el índice de precios subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se incrementó un 0,09 % quincenal y un 3,77 % anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió un 1,49 %, con lo cual alcanzó una tasa anual del 6,41 %.

Por rubros, los precios de prendas de vestir y calzado registraron una variación del 2,40 % en comparación con la misma quincena del año pasado.

El Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa clave de interés en un 8,25 % la semana pasada, y dijo en su decisión que las expectativas de inflación general y subyacente se incrementaron para el mediano plazo, mientras que para el largo plazo permanecieron sin cambio, todas visiblemente por encima de la meta del 3 %. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria