Publicado el
10 oct. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La inflacion llega al 5,02% en septiembre

Publicado el
10 oct. 2018

En septiembre 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México registró un crecimiento mensual del 0,42%, así como una tasa de inflación anual del 5,02%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el mismo periodo de 2017, los datos correspondientes fueron del 0,31% mensual y de 6,35% de inflación anual.

Quinta Trends


De acuerdo con el organismo estadístico, ​la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina las variaciones de artículos de alta volatilidad, registró un alza del 0,32% y una tasa anual del 3,67%.

En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó un 0,73% mensual, alcanzando una variación anual del 9,15%.

Por rubros, en el noveno mes del año los precios de las prendas de vestir y calzado en México registraron una variación anual del 1,90% en comparación con mismo período de 2017, así como una variación del 0,50% frente a agosto pasado.

El Banco de México (Banxico) advirtió a fines de agosto que, respecto al informe trimestral previo, estima un retraso de la convergencia al objetivo de inflación para el primer semestre de 2020.

La entidad mantuvo su tasa de referencia en un 7,75% el jueves, en una decisión dividida, tras haberla subido dos veces este año a su mayor nivel desde enero de 2009, para tratar de contener la inflación general.

En su anuncio de política monetaria Banxico mencionó entre los riesgos al alza del indicador que el peso mexicano siga presionado por mayores tasas de interés externas, los precios relacionados con la energía, medidas proteccionistas globales y un gasto público mayor al anticipado.

Francelia Rodríguez con Reuters

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria