Publicado el
7 ene. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La inflación llega al 5,0% en la primera quincena de diciembre

Publicado el
7 ene. 2019

En los primeros quince días de este mes de diciembre de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México creció un 0,56% quincenal, con lo cual alcanzó una tasa anual de inflación del 5,00%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  En el mismo periodo de 2017 los datos fueron del 0,44% quincenal y del 6,69% anual.

Archivo


El índice nacional de precios al consumidor creció 5,00% a tasa interanual en la quincena, por encima del 4,87% de la segunda mitad de noviembre.

La inflación superó la estimada en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó una tasa del 4,74%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3,64% en la primera mitad del mes.

Sólo en la quincena, el índice general de precios al consumidor subió 0,56%, mientras que el indicador subyacente creció 0.42%, ambos datos muy por encima de las estimaciones del mercado.

Por rubros, los precios de las prendas de vestir registraron una variación del 2,08% en comparación con mismo periodo del año pasado, mientras que en relación con la segunda quincena de noviembre de 2018 la variación fue del 0,28%.

El objetivo de inflación de Banco de México (Banxico) es del 3,0% con una variación por arriba o abajo de un punto porcentual a tasa interanual. Desde enero de 2017 la inflación general de México supera la meta permanente de la entidad monetaria.

Francelia Rodríguez con Reuters

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria