Publicado el
10 may. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La inflación llega al 4,41 % en abril

Publicado el
10 may. 2019

En abril de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) tuvo un crecimiento mensual del 0,05 % y una inflación anual del 4,41 %, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En igual periodo de 2018 las variaciones correspondientes fueron del 0,34 % mensual y del 4,55 % anual.


iStock


La inflación resultó en línea con la estimada en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos de 12 especialistas arrojó un alza del 4,41 % para la inflación interanual de abril.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3,87 %  hasta abril, ligeramente menor a lo previsto, así como un 0,46 % mensual.

“Un incremento de la inflación subyacente es preocupante, pues se trata del componente medular de la inflación general”, dijo Gabriela Siller, analista del banco Base, en una nota a clientes.

Sin embargo, Goldman Sachs aseguró que “es probable” que la inflación de abril marque un pico “y esperamos que la tasa general disminuya en los próximos meses”.

Por rubros, los precios de prendas de vestir y calzado registraron una variación del 2,06 % en comparación con mismo mes del año pasado, y del 0,28 % en relación con marzo de 2019.

El Banco de México mantuvo en marzo la tasa clave de interés en un 8,25 % en medio de una economía debilitada y menores presiones inflacionarias, y dijo que la postura de política monetaria es congruente con la convergencia de la inflación a la meta.

Francelia Rodríguez con Reuters

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.