Publicado el
8 feb. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La inflación llega al 4,37% en enero

Publicado el
8 feb. 2019

En enero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) en México registró un aumento mensual del 0,09%, así como una inflación anual del 4,37%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el mismo periodo de 2018 las variaciones fueron del 0,53% mensual y del 5,55% anual.

DdT


La inflación fue menor a la estimada en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos de 10 bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó una tasa del 4,49%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció en enero a una tasa interanual del 3,60%,

Por rubros, en el primer mes del año los precios de las prendas de vestir y calzado en México registraron una variación anual del 1,86% en comparación con mismo período de 2018 y una caída del 0,49% frente a diciembre pasado.

Banco de México decidirá más tarde en el día sobre la tasa clave, que elevó en diciembre a un 8,25%, su mayor nivel en más de 10 años.

La entidad ha señalado que la inflación enfrenta riesgos de carácter estructural derivados de una posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios.

No obstante, Banxico dejaría estable el costo del fondeo, en una decisión apoyada también por una reciente recuperación del peso y menores expectativas de alzas de tasas de interés en Estados Unidos, según un sondeo de Reuters.

"La caída mayor a la esperada en la inflación mexicana el mes pasado (...) se suma a las razones para pensar que Banxico dará marcha atrás la retórica hawkish (restrictiva) anterior", dijo William Jackson, economista en jefe para mercados.

El objetivo de inflación del banco central de México es del 3,0% más o menos un punto porcentual a tasa interanual. Desde enero de 2017 la inflación general de México supera la meta permanente de la entidad monetaria.

Francelia Rodríguez con Reuters
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Distribución