Publicado el
10 jun. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La inflación llega al 4,28 % en mayo

Publicado el
10 jun. 2019

En mayo de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso mensual del 0,29 %; de esta manera, la inflación anual fue del 4,28 %, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el mismo periodo de 2018 las cifras correspondientes fueron del 0,16 % mensual y del 4,51 % anual.


Archivo


La inflación resultó menor a la estimada en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó un alza del 4,36 % por ciento para la inflación interanual del quinto mes del año.

De acuerdo con el organismo estadístico, el índice de precios subyacente presentó un alza del 0,16 % mensual y del 3,77 % anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó un 1,66 % mensual y creció un 5,78 % anual. 

Por rubros, los precios de prendas de vestir y calzado registraron una variación del 2,23 % en comparación con mayo de 2018 y del 0,01 % en relación con abril pasado.

El Banco de México mantuvo a mediados de mayo la tasa clave de interés en un 8,25 %, citando un entorno de mayor incertidumbre para el crecimiento económico y a pesar de presiones crecientes sobre la inflación.

“(La) inflación de mayo puede darle cierta comodidad a un banco central que todavía está bastante enfocado en reducir aún más las presiones inflacionarias en la economía”, dijo en un reporte Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, y agregó que la aceleración de los precios de los bienes básicos requiere monitoreo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria