Publicado el
7 nov. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La inflación llega al 3,0 % al cierre de año

Publicado el
7 nov. 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha dado a conocer este jueves que en octubre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza del 0,54 % con relación al mes inmediato anterior, así como una inflación anual del 3,02 %. En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron del 0,52 % mensual y del 4,90 %.


Journalmex


De acuerdo con el organismo estadístico, el índice de precios subyacente se elevó un 0,25 % mensual y un 3,68 %a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó un 1,46 p%, alcanzando una variación anual del 1,01 %.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron en un 0,26 % y en un 0,23 % mensual, respectivamente.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron un 0,11 %, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en un 2,46 % como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país. 

Por rubros, los precios de prendas de vestir y calzado registraron una variación del 2,64 % en comparación con misma quincena del año pasado, así como una variación del 0,30 % en relación con septiembre.

“El indicador suma cinco meses consecutivos dentro del rango objetivo de Banxico del 3,0 % más menos un 1% ”, dijo el grupo financiero Monex en un informe, según recoge Reuters. “Consideramos que el escenario es favorable para que el Instituto Central (Banxico) recorte sus tasas en 25 puntos durante su próxima reunión, el 14 de noviembre”, agregó.

El Banco de México recortó a finales de septiembre la tasa clave de interés por segunda vez consecutiva, a un 7,75 %, citando una disminución de la inflación y el estancamiento de la economía local.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria