Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
5 jun. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria del lujo no prevé una rápida recuperación tras el Covid-19

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
5 jun. 2020

La crisis del Covid-19 dejará huellas duraderas en el sector del lujo y la vuelta al crecimiento será más lenta de lo esperado, según el informe “A perspective for the luxury goods industry during - and after – coronavirus”. La encuesta, hecha pública durante una videoconferencia el miércoles, se llevó a cabo entre los tomadores de decisiones (marcas, compañías, fabricantes) y consumidores en Europa y Estados Unidos por la consultora McKinsey & Company en asociación con la Cámara de Moda italiana (CNMI) y el organizador de salones Pitti Immagine.


Uno de los últimos shows antes del brote de coronavirus - Burberry


La pandemia del coronavirus ha golpeado fuertemente a la moda y el lujo. Entre el 1 de enero y el 18 de marzo de 2020, el sector cayó casi un 30 % en el mercado de valores (-42 % para la moda, -31 % para el lujo), los grandes grupos de moda y lujo vieron cómo se fundía su capitalización bursatil, sus acciones cayeron en un 32 %, las de los grandes almacenes en un 50 %, mientras que las marcas independientes resistieron mejor, con una caída en el valor de sus títulos de un 26 %.

Además, se espera que la facturación de las compañías de artículos personales de lujo disminuya en 2020 entre un 20 y un 60 %, mientras que las compañías deberían experimentar una pérdida en su beneficio bruto de explotación (Ebitda), según el estudio.

Y las perspectivas siguen siendo muy inciertas. McKinsey estima que volver a los niveles de ventas de 2019 llevará hasta la segunda mitad de 2021. Un pronóstico que parece ser la opinión de muchos en la industria. Los investigadores presentaron entre el 2 y el 10 de abril diferentes escenarios de recuperación a más de 2100 dirigentes.


El 80% de los empresarios y ejecutivos del lujo dicen que sus ventas han caído hasta un 40 % desde el comienzo del año



Para el 31 % de ellos, fue el escenario más oscuro el que parecía más plausible, es decir, “un resurgimiento del coronavirus, un retorno al crecimiento a largo plazo y una recuperación global debilitada”. Según este escenario, las ventas mundiales de artículos de lujo deberían perder entre 130 000 y 140 000 millones de euros en 2020 en comparación con los 390 000 millones alcanzados en 2019, y de 40 000 a 50 000 millones de euros en 2021.

Casi el 15 % de los dirigentes encuestados optaron por un escenario un poco menos pesimista con “un virus contenido pero un sector dañado y una tendencia de crecimiento más débil a largo plazo”, mientras que el 11 % apostó por “un resurgimiento del virus y un crecimiento lento a largo plazo”.

Solo el 16 % espera el escenario más optimista con “un virus contenido y una recuperación del crecimiento”, lo que permitiría al mercado del lujo perder solo de 100 a 110 millones de euros en 2020 en comparación con 2019 y recuperar de 2000 a 12 000 millones a partir de 2021.

Los empresarios y dirigentes se enfrentan a un “impacto significativo” de la crisis, el 80 % de ellos cita una caída en las ventas de hasta el 40 % desde el comienzo del año. También han observado que este impacto se extiende a varias dimensiones de su compañía.

Según ellos, los principales riesgos para la industria del lujo están vinculados a una bajada drástica del consumo (para el 26 % de ellos), existencias excesivas (23 %), rebajas agresivas por parte de revendedores y mercados (21 %) o al estrés de flujo de efectivo que hay que gestionar (13 %). Algunos incluso temen la pérdida de competencias internas (9%).

Los accesorios y los cosméticos serán los sectores más resistentes. Es probable que las dificultades afecten a la red mayorista en particular, con el aplazamiento de las compras de los consumidores y una baja penetración de sus ventas online, destacan los autores del estudio.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.