Publicado el
30 jun. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria del calzado guanajuatense pierde más de 10 000 empleos por la pandemia

Publicado el
30 jun. 2020

A través de una carta editorial firmada por Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), se ha dado a conocer que durante el mes de abril la industria del calzado guanajuatense perdió 12 000 empleos formales, esto en base a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


La industria del calzado guanajuatense pierde 12 000 empleos por la contingencia - Cuadra



El documento de la entidad adelanta además que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector cuero-calzado- marroquinería desplomó su actividad económica en un 87 % con respecto a igual mes de 2019. "Es decir, solo se logró el 13 % de la producción que se tenía un año antes. Este profundo impacto se suma a las caídas, de 20 de los 21 sectores manufactureros de México", enfatiza González García.

El líder industrial también reconoce que se tiene un gran reto de frente consecuencia de los grandes impactos que ha generado el Covid-19, pero se muestra convencido de que la industria mexicana del calzado y la marroquinería evolucionarán después de esta pandemia.

"El Covid-19 ha provocado en nosotros una evolución en la manera de hacer negocios, desde la digitalización, las reuniones virtuales, hasta la necesaria colaboración entre empresarios, que hoy tienen una nueva mentalidad y es precisamente ese sentimiento el que tenemos que aprovechar", expresa el presidente de la Ciceg.

No hay que dejar de lado que Guanajuato es históricamente el principal productor de calzado en México. Tal como informó previamente FashionNetwork.com, el último informe anual de exportaciones de la industria de calzado mexicana correspondiente al ejercicio 2019, revela que la industria de calzado del Estado de Guanajuato cerró el año con una producción de 181 millones de pares. Asimismo, hasta el 31 de diciembre la red laboral del sector en Guanajuato era de 171 000 empleos directos e indirectos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.