×
137
Fashion Jobs
CHICCO
Analista sr. de Planeación Financiera
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
NIKE
Digital Marketplace Operations Manager
Indefinido · Mexico City
CUIDADO CON EL PERRO
Trainee de Compras en Fashion-Retail
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
CHICCO
Planner de Autoservicio
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
CUIDADO CON EL PERRO
Trainee de Compras
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
CYNTHIA BUTTENKLEPPER
Gerente jr Comercial - jr Brand Manager
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
GRUPO COPPEL
Offprice Senior Buyer
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
CUIDADO CON EL PERRO
Comprador
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
IMPORTANTES MARCAS DE ROPA
Product Manager
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
SILVER SPOON
Ejecutivo en Ventas
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
SILVER SPOON
Ejecutivo en Ventas
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
PUMA
Retail Ecommerce Planner
Indefinido · Mexico City
NIKE
Business Planning Manager
Indefinido · Guadalajara
NIKE
Nike Direct Stores Finance Manager
Indefinido · Guadalajara
LEVI'S
Sales Executive
Indefinido · Mexico City
TIFFANY & CO
Operations Manager
Indefinido · Mexico City
WANT LES ESSENTIELS DE LA VIE
Auxiliar de Recursos Humanos Medio Tiempo Sin Experiencia
Alternancia/Estudios · MEXICO
L'OREAL GROUP
Media Manager
Indefinido · Mexico City
L'OREAL GROUP
Representante de Ventas (Hermosillo)
Indefinido · Hermosillo
NIKE
Asesor/a de Ventas Medio Tiempo Nfs Puebla
Indefinido · Puebla
SBS CONSULTING
Vendedor/a
Indefinido · VERACRUZ
PROWORK
Asesores de Ventas
Prácticas · MONTERREY
Publicado el
24 dic. 2020
Tiempo de lectura
7 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

La industria de la moda en México se reinventa tras la crisis del coronavirus y se vuelve más resiliente

Publicado el
24 dic. 2020

Este 2020 la pandemia del coronavirus ha cambiado el orden mundial. Como todos los sectores, la industria de la moda entró en crisis y migró al mundo digital para poder sobrevivir y México no fue la excepción: desde el cierre de tiendas y centros comerciales, caídas de las departamentales y ventas textiles, hasta la transformación virtual de las plataformas de moda y el repunte del e-commerce. En un contexto optimista, algunas empresas continuaron con expansión en el mercado mexicano.


Sordo Madaleno


 Cierre de tiendas y centros comerciales 



En marzo, el Gobierno federal inició la Jornada Nacional de Sana Distancia y los estados implementaron medidas sanitarias locales como el cierre de centros comerciales y tiendas departamentales.

En Ciudad de México cerraron 338 centros comerciales, incluyendo los más importantes como Parque Delta y Centro Santa Fe, mientras que a nivel nacional también lo hicieron las departamentales Liverpool, El Palacio de Hierro, Sanborns, Sears y Saks Fifth Avenue.

Por su parte, marcas como C&A o Prada se unieron a esta medida, al igual que firmas mexicanas como Carla Fernández o Benito Santos.

Aunque entre mayo y julio se realizaron reaperturas paulatinas, debido al repunte de contagios, el sábado pasado el Gobierno capitalino regresó a semáforo rojo, por lo que las tiendas departamentales y centros comerciales permanecerán cerrados hasta el 10 de enero de 2021.


 Caída de las ventas textiles y de cadenas departamentales



El cierre de establecimientos y complejos generó la suspensión temporal, y en algunos casos definitiva, de pedidos de retailers, así como de compras de prendas de vestir por parte del consumidor, lo cual impactó gravemente al sector textil y a las cadenas departamentales.

Según la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y la Cámara Nacional de la Industria Textil, las ventas de la industria del vestido y confección y textiles cayeron un 95 % y un 70 %, respectivamente.

En cuanto al efecto negativo en departamentales, en el segundo trimestre, Liverpool registró una caída del 58,7 %, mientras que las ventas de Grupo Palacio disminuyeron un 71,3 % a tasa anual.

A su vez, Grupo Axo, que comercializa firmas como Victoria's Secret o Tommy Hilfiger, vio caer sus ingresos un 49 %.



E-commerce: el salvavidas en la pandemia 



Ante el cierre de tiendas, las marcas se vieron en la necesidad de migrar al canal digital. Las firmas que no contaban con un e-commerce propio como Miniso o Prada se lanzaron a través de marketplaces como Mercado Libre, Amazon, Claro Shop o de las tiendas online de departamentales como El Palacio de Hierro.

Conforme se iba extendiendo el cierre temporal de establecimientos, las marcas se reorganizaban y, además de estar presentes en estas plataformas, lanzaron sus propias tiendas online. Algunas de las firmas que se estrenaron y/o expandieron en el e-commerce mexicano este año fueron Adidas, C&A, Calvin Klein, Hugo Boss y Cartier.


Tienda online de Adidas en Mercado Libre. - Mercado Libre


Esta evolución hacia el e-commerce hizo que sus ventas online tuvieran un repunte histórico.

En el primer trimestre, las ventas online de Sanborns se dispararon un 450 %, mientras que las de Sears crecieron un 387 %. A su vez, la marca mexicana Eilean Brand aumentó sus ventas un 254 % anual en marzo y las de Martí lo hicieron hasta un 500 % entre marzo y abril.

En México, el gasto en comercio electrónico se multiplicó por diez durante la cuarentena con un crecimiento de tres dígitos en participación de valor (un 123 %), según Kantar Worldpanel.


El futuro llega con las plataformas virtuales 



Como el resto de las pasarelas y salones a nivel mundial, los eventos de moda también tuvieron que apostar por el formato digital y/o híbrido.
 
En abril, la Mercedes-Benz Fashion Week México arrancó su primera jornada digital en su historia a través de YouTube, con un programa de 30 diseñadores. 

"Ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado, ponernos a trabajar en un nuevo formato en lugar de quedarnos esperando a ver qué pasaba. El tiempo nos dió la razón", declaró en abril a FashionNetwork.com Beatriz Calles, directora adjunta de la plataforma.

En su 28ª edición, la Semana de la Moda se realizó de forma híbrida, con algunos desfiles presenciales y con fashion films en la plataforma de video.

Por su parte, la feria de negocios Intermoda arrancó en septiembre su edición 73, también en formato híbrido. En 2021, el salón se realizará de la misma manera del 19 al 22 de enero en Expo Guadalajara.

También Anpic, la feria de cuero-calzado, marroquinería, textil-vestido y automotriz, canceló su edición presencial en mayo, pero en junio realizó su primera edición virtual y la segunda en noviembre, con más de 13000 oportunidades de negocio.

Finalmente, aunque el Salón Internacional de la Piel y el Calzado Sapica logró hacer presencial su edición 83 en León en marzo, debido a la crisis, en octubre apostó por un evento presencial complementado con lo digital.


La MBFWMx celebró su primera edición virtual este año - MBFWMx



Mascarillas y gel antibacterial: un nuevo giro de producción 



Ante la necesidad de atender la demanda inmediata de productos para enfrentar la pandemia, mantener a flote la producción y pagar a sus empleados, las marcas empezaron a producir gel antibacterial y mascarillas.

En abril, L’Oréal México comenzó la producción industrial de gel antibacterial en sus dos fábricas en San Luis Potosí y Xochimilco, al igual que Avon, que también se enfocó en jabón líquido antibacterial en su planta de Celaya.

Asimismo, Scappino, Tanya Moss y Adidas apostaron por mascarillas de algodón, popelina, polipreno, primegreen, vendiéndolas a través de sus tiendas online.


Grupo Axo da un paso atrás en Sudamérica 



En febrero, Grupo Axo anunciaba la adquisición de la licencia de Nike en Argentina, Uruguay y Chile, para operar, administrar y distribuir la firma estadounidense en estos países, cuyas divisiones están aglomeradas bajo Nike SOCO. 

En ese momento, la empresa mexicana detallaba que el cierre de la operación se encontraba sujeto a condiciones de cierre comunes.

Sin embargo, este diciembre Axo decidió rescindir el acuerdo de compra del negocio de la firma deportiva en los países sudamericanos.

En un comunicado, Axo aseguró que “en gran medida resultado de los efectos adversos de la pandemia del Covid-19, las partes convinieron dar por terminado la operación al haberse cumplido el plazo para el cierre del mismo".

La relación con Nike en México se mantiene sin cambios, mientras que Nike Inc. seguirá a cargo de la operación en Argentina.


Expansión de marcas internacionales, la luz en medio de la crisis



Abrir tiendas de moda en plena pandemia fue y es un acto de valentía y optimismo por parte de las marcas.

En junio, nació Forever 21 México, la asociación formada por IB Group y Grupo Cojab, que distribuye la marca en el país.

Esta nueva alianza supone la apertura de nuevas shop-in-shops de Forever 21 en la región, además de realizar la transición de una integración vertical a una en modo licencia de las más de 30 tiendas de la marca que operan en el país.

Por su parte, la marca italiana de lujo Valentino inauguró en septiembre su primera tienda en el país, en El Palacio de Hierro Perisur, en Ciudad de México. Allí, en 146 metros cuadrados, la marca ofrece sus colecciones prêt-à-porter femenino, calzado, accesorios y fragancias. 


Tienda de Valentino en México. - Valentino


Mercado Libre despega con su red logística 



Con una inversión de más de 1000 millones de pesos, en noviembre, la plataforma de e-commerce inició su propia red logística en México, con una flota de cuatro aviones, Meli Air, y camionetas de despacho, nuevos centros de distribución conocidos como estaciones de última milla y cross docking para cubrir el país entero.

Con este proyecto, la compañía se preparó para la temporada más fuerte del año, asegurando entregas en menos de 24 horas en todo el país.

Actualmente, México es el tercer mercado más importante para la plataforma de e-commerce, con más de 10 millones de personas que navegan diariamente en la plataforma.


Isabel Marant vuelve a ser acusada de plagio



Después de que en 2015 Isabel Marant fuera acusada de plagiar diseños indígenas de la comunidad de Santa María de Tlahuitoltepec, en Oaxaca, este año la diseñadora francesa estuvo nuevamente envuelta en una polémica.

Este octubre, Marant fue acusada en Twitter de copiar en su colección "Étoile" patrones de las comunidades purépechas de Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, entre otros. 


Capa Gabin. Isabel Marant. Gaban purépecha de Michoacán. - Especial


Días después, la secretaria de Cultura del Gobierno mexicano, Alejandra Frausto Guerrero, mandó una carta a Marant, pidiéndole que explicara públicamente con qué fundamentos privatizaba una propiedad colectiva.

La diseñadora se disculpó en una carta enviada a la dependencia, asegurando que: "En el futuro, nos aseguraremos de que nuestros intereses coexistan y rendiremos homenaje expresamente a nuestras fuentes de inspiración".

La semana pasada Frausto y Marant sostuvieron una primera reunión donde se propuso una ruta de trabajo en favor de los derechos de las comunidades indígenas.

Aunque es muy difícil prever con certeza cómo se va a desarrollar por completo la industria de la moda a nivel global debido a las nuevas olas de contagio de coronavirus,  para 2021 la pandemia acelerará las tendencias de la industria y las compras seguirán cambiando a canales digitales, de acuerdo con el último reporte de McKinsey.

En el caso de México, según el reporte de tendencias de 2021 de la agencia Trendo.mx, el próximo año aún será difícil ante la falta de trabajo, la economía endeble y el consumo cauteloso de precio bajo y accesible; un panorama que sin duda las marcas nacionales e internacionales tendrán que saber navegar si quieren sobrevivr. 
 

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.