Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
31 ene. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria de la moda británica es "explotadora e insostenible" acorde a parlamentarios

Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
31 ene. 2019

Un grupo de parlamentarios señalaron este jueves que la industria de la moda británica es explotadora e insostenible y que las marcas líderes deben intensificar sus labores para proteger a los trabajadores y reducir los desperdicios. El grupo encuestó a 16 grandes retailers en torno a la investigación sobre los 42 000 millones de dólares de la industria de la moda británica en medio de preocupaciones sobre si ésta anima el exceso del consumo, genera desperdicios excesivos y da bajos salarios a sus empleados.


Burberry - Spring-Summer2019 - Womenswear - London - © PixelFormula


“El modelo actual de la moda explotador y que hace daño al medioambiente debe cambiar”, señalaron en un informe.

Reino Unido, que compra más ropa por persona que cualquier otro país en Europa, ha visto un boom de la fast fashion, ropa barata de rápida producción para responder a las últimas tendencias.

El comité auditor de Medioambiente del Parlamento encuestó a retailers en relación a temas como protección de los trabajadores, el uso de algodón orgánico o sostenible, el límite del uso de químicos peligrosos y la reutilización o el reciclaje de mercadería sin vender.

Solo un tercio de los retailers encuestados se comprometieron a una iniciativa global para asegurar el salario mínimo para los trabajadores textiles.

JD Sports, Sports Direct, TK Maxx, Amazon Reino Unido y las plataformas online Boohoo y Missguided fueron consideradas como las menos comprometidas en mejorar la sostenibilidad, mientras que la marca de lujo Kurt Geiger no respondió al a encuesta.

Asos, Marks & Spencer, Tesco, Primark y Burberry fueron percibidas como las que más esfuerzos hacen al respecto.
Burberry desató un escándalo el año pasado cuando admitió que destruía mercancía que no había sido vendida valorada en cerca de 40 millones de dólares y desde ese momento la compañía prometió que no volvería a quemarla.

Greenpeace dijo que el 73 % de fibras textiles utilizadas en producir más de 100 000 millones de prendas terminan cada año en vertederos o incineradores después de haber sido usadas.

Los parlamentarios también mencionaron tener conocimiento de “evidencia preocupante” sobre prácticas en la ciudad inglesa de Leicester, donde 700 fábricas producen cerca de un millón de prendas a la semana para retailers como Boohoo y Missguided.

Ellos sostuvieron que algunas fábricas “ponen de lado la ley para maximizar sus ganancias”.

Uno de los periodistas dijo a la comisión que la tarifa por hora de un trabajador textil en muchos lugares era de 3,5 libras esterlinas la hora, menos de la mitad del salario mínimo nacional.

Los parlamentarios expresaron que estaban preocupados por la evidencia de que Boohoo y Missguided enfrentaban a los proveedores para hundir los precios. También criticaron a Boohoo por su actitud hacia los sindicatos de trabajadores.

Asimismo, notaron que Missguided ha tomado algunas medidas positivas al concluir su trabajo con 60 fábricas, prohibir el pago en efectivo y fundar una línea de ayuda.

Boohoo dijo a la Thomson Reuters Foundation que estaba comprometido a mejorar la sostenibilidad y que estaba introduciendo líneas de ropa con prendas recicladas, pero no respondió a las críticas en su contra sobre protección laboral.

La presidenta de la comisión, Mary Creagh, dijo que el informe ayudará a los consumidores a “elegir si desean utilizar su dinero en una compañía que está haciendo poco por proteger el medioambiente o para promover salarios apropiados para sus trabajadores”.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.