Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
27 feb. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria cosmética se une por una ciencia sin experimentación en animales

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
27 feb. 2023

La industria de la belleza trabaja por la causa animal. Treinta y cinco fabricantes y proveedores de cosméticos, entre ellos Coty, L'Oréal, Beiersdorf, Henkel, LVMH y Takasago, así como asociaciones del sector y organizaciones de protección de los animales, ponen en marcha la Colaboración Internacional para la Seguridad de los Cosméticos (ICCS, por sus siglas en inglés). El objetivo de esta coalición internacional es garantizar que se acepten y utilicen métodos sin animales en las pruebas de seguridad de los cosméticos.


La ambición de la ICCS es que ningún ingrediente o producto sea testado en animales y promover nuevos métodos científicos alternativos - Shutterstock


"La ICCS es una colaboración mundial centrada en la ciencia sin animales para cosméticos e ingredientes cosméticos, que actualmente se enfrentan a retos únicos y a normativas mundiales incoherentes", explicó Erin Hill, presidenta y directora general de la ICCS.
 
Para lograrlo, la ICCS, que se define a sí misma como un laboratorio de investigación y ensayo sin ánimo de lucro, apoyará la innovación en productos e ingredientes cosméticos sin animales financiando la evaluación científica de nuevos métodos de evaluación de la seguridad sin animales. La ICCS compartirá los resultados de estas actividades con las autoridades de cosméticos y productos químicos. El grupo también financiará actividades de formación y educación para fomentar la confianza en los métodos de evaluación de la seguridad sin animales.

En la actualidad, aunque los métodos científicos sin animales han progresado, gracias sobre todo a las innovadoras metodologías in silico e in vitro que permiten realizar ensayos de irritación ocular y sensibilización cutánea, muchas normativas siguen exigiendo datos de ensayos con animales.
 
En marzo de 2013 entró en vigor en la UE la prohibición de vender productos cosméticos experimentados en animales. China, por su parte, ha eximido de la experimentación animal a determinados cosméticos importados desde el 1 de mayo de 2021. Sin embargo, este "alivio" no afecta a todos los cosméticos. Los productos destinados a los niños o los que utilizan nuevos ingredientes según la normativa china deben seguir experimentándose en animales cuando se importan al país.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.