Publicado el
1 feb. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La guanajuatense Rosa Mexicano se reinventa tras la pandemia

Publicado el
1 feb. 2021

Desde niña, Alejandra Gallardo Hernández, gerente general de la marca guanajuatense Rosa Mexicano, supo que el arte formaría parte de su vida: su familia estaba conformada por artistas plásticos, arquitectos, diseñadores de interiores y gráficos, así como artesanos, según cuenta la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce). Tras emprender un negocio de productos de consumo local junto a su madre y después de 9 años de trabajo, decidió buscar nuevas aspiraciones y así fue como nació Rosa Mexicano, una marca cuya oferta incluye bolsas, aretes, llaveros, imanes, chaquetas, accesorios y ahora también mascarillas.


Denim jacket de Frida Kahlo de Rosa Mexicano. - Rosa Mexicano


“Mi abuelita hacía alta costura, mis tías saben mucho de oficios y de manualidades, por ejemplo, bordado, deshilado y todo eso y a mí desde muy chica yo me incliné mucho por la pintura, entonces desde como los 7 años yo pintaba cuadros al óleo o ya manejaba las acuarelas y cosas así. Siempre me gustó mucho y lo estuve tomando alterno a mis clases de la escuela normal”, destacó Gallardo a la Cofoce.

"Todos nuestros productos están diseñados en base a un icono muy representativo de la cultura mexicana, es decir, no diseñamos por diseñar: cada producto, cada pieza, cada diseño en una bolsa o en un llavero está pensado y basado en algo”, resaltó.

La empresa está integrada actualmente por 13 mujeres de todas las edades. De acuerdo con la información, la mayoría de las artesanas cuentan con una profesión: desde licenciaturas en Procesos Agroalimenticios, Gestoras de Negocios hasta contadoras.

Sin embargo, aunque la marca ha avanzado positivamente, como en todas las industrias, tras la cancelación de algunos pedidos debido a la pandemia, Rosa Mexicano aprovechó el tiempo para rediseñar los productos y lanzar nuevas líneas.

"Sí vimos que podíamos realizar colecciones en donde la gente las pudiera usar a manera de joyería de Pandora mientras estaba en su casa, mientras tenía sus juntas y clases virtuales. Entonces justamente de ahí nace la colección 'Milagritos', que es una colección de ensamble que puedes usar como arete, en una pulsera o como dije para collar y lo puedes comprar solito o puedes pedir el ensamble del collar o de la pulsera. Eso nació a raíz del paro total”, dijo la empresaria de la marca.

También lanzaron su línea de mascarillas hechos con textiles mexicanos y pintados a mano, e incluso vieron la luz productos que antes se rehusaban a hacer por no tener tiempo, como sombreros y chaquetas pintadas a mano.

Parte importante de su crecimiento, lo han encontrado en las redes sociales, aprovechando estas herramientas digitales para realizar constantemente videos en vivo para presentar cada uno de sus productos, lanzar sus nuevas colecciones y también dar consejos a sus clientes sobre cómo combinar sus accesorios.

Además, a lo largo de más de 6 años, el proyecto de Rosa Mexicano creció considerablemente, lanzaron nuevas líneas de artículos y decidieron acercarse a Cofoce para posicionarse en el mundo.

Actualmente, sus productos se pueden encontrar en 25 estados de la República, la mayoría en sitios turísticos de Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato Capital, Celaya, Irapuato, entre otras ciudades.

"Tenemos clientes en Estados Unidos, en Colombia, en España, en Dubái, nuestros productos han llegado a muchos lugares a Finlandia, Brasil, Perú, Uruguay; de repente me encuentro que gente nos postea de lugares que ni conozco y me dicen: 'Mira mi bolsa de México, muchas gracias por mi regalo', porque de repente alguien le regaló esa bolsa y se fue hasta bien lejos".

Actualmente, Rosa Mexicano trabaja en el diseño de la nueva línea de bolsos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.