Por
EFE
Publicado el
22 sept. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La fotografía revolucionaria de Richard Avedon llega a Milán

Por
EFE
Publicado el
22 sept. 2022

La trayectoria de Richard Avedon, uno de los grandes maestros de la imagen y el hombre que revolucionó la fotografía del siglo XX, se expone desde este jueves en el Palacio Real de Milán (norte de Italia), donde a través de 106 imágenes se muestran los más de sesenta años de carrera del célebre artista estadounidense.


Dovima con elefantes, vestido de noche de Dior, Cirque d'Hiver, Paris, agosto de 1955 - The Richard Avedon Foundation


La muestra, titulada "Richard Avedon: Relaciones" y que podrá visitarse hasta el próximo 29 de enero, incluye los rostros de muchos famosos fotografiados por el artista, como las actrices Marilyn Monroe y Audrey Hepburn, el escritor Truman Capote o el músico John Lennon, entre otros.

Pero también la revolución que provocó Avedon (Nueva York, 1923) en el concepto de la fotografía de moda: de hecho, la muestra coincide con la Semana de la Moda de Milán y tiene como colaboradores a la célebre marca italiana Versace y a la revista de moda Vogue Italia.

La muestra, comisariada por la responsable de la colección del Centro de Fotografía Creativa, Rebecca Senf, se centra en la fotografía de moda y de retrato, las dos áreas en las que destacó Avedon.

Asimismo, la exposición se divide en diez secciones, una de ellas dedicada al diseñador Gianni Versace con quién colaboró en la colección primavera/verano de 1980, que marcó el debut del famoso creador italiano.

Las obras de la muestra se dividen en un itinerario dividido por áreas temáticas tituladas "El artista", "La premisa del desfile", "Primera moda", "Actores y directores", "Artistas visuales", "Artistas escénicos / Músicos y escritores / Poetas", "Gente de Avedon", "Política", "Moda tardía" y "Versace".

El fotógrafo, muerto en 2004 con 89 años, fue uno de los autores más influyentes del siglo XX, ya que por un lado revolucionó la forma de fotografiar a modelos, como las célebres Linda Evangelista, Christy Turlington y Kate Moss, transformándolas de sujetos estáticos a actrices protagonistas del plató, mostrando también su lado humano.

Aunque también destacó por sus retratos de famosos en blanco y negro, a través de las cuales fue capaz de revelar el lado psicológico más íntimo del retratado.

Además de fotografiar a artistas como Brigitte Bardot, Sophia Loren, Bob Dylan, Pablo Picasso y Andy Warhol, el caso más llamativo fue el de su amigo Truman Capote con quien mantuvo una relación fotográfica prolongada de 25 años, entre 1949 y 1974.

En cuanto a las imágenes de moda, la carrera del artista se puede agrupar en dos períodos principales, siendo el primero antes de 1960 con las imágenes juveniles, rodadas en exteriores y donde las modelos evocan una narrativa.

Los trabajos posteriores, en cambio, se centran exclusivamente en la modelo y la ropa que viste, con un fondo minimalista y uniforme, y donde la mayoría de las veces retrataba al sujeto en poses dinámicas, utilizando las formas fluidas del cuerpo para revelar la eleboración, la tela y el movimiento del vestido.

En cuanto a los retratos, Avedon es conocido por su estilo particular, desarrollado a partir de 1969, cuando comenzó a fotografiar con características como el uso del fondo blanco, lo que le permitió eliminar los posibles elementos de distracción de un conjunto fotográfico determinado para enfatizar la pose, los gestos y la expresión.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.