Publicado el
19 may. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Feria Contla 2023 presenta el Primer Encuentro Nacional de Maestros del Arte Popular Textil

Publicado el
19 may. 2023

En el marco de la Feria Contla 2023, municipio reconocido por ser cuna del sarape mexicano, se celebra este 19 de mayo en Tlaxcala el Primer Encuentro Nacional de Maestros del Arte Popular Textil.


Contla es cuna del sarape mexicano y el corazón textil de Tlaxcala - Feria Contla FB


La jornada comienza a las 12 del día en las instalaciones de la Casa de Cultura, también conocida como "Casa de Piedra" para reunir por primera ocasión a maestros, artesanos y expertos de Saltillo, Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Michoacán y Tlaxcala.
 
La agenda se inicia con una charla por Claudia Rumar, directora del Museo del Sarape de Saltillo, Coahuila, y las actividades continúan con una ponencia de Marta Matuk, fundadora de la asociación mexicana de arte popular. Finalmente, el 20 de mayo se impartirá la conferencia "Grandes maestros en el rescate del sarape antiguo" dirigida por los expertos Crescencio Tlilayatzi y Óscar Armando Vázquez Lomelí.

"Será un evento histórico, Contla va a tener el honor de realizar este evento donde todos los maestros del arte popular textil regresan a casa, porque aquí comenzó la historia. Esto se realiza para tener idea de lo que conlleva nuestra artesanía, incluso ha habido plagios de empresas internacionales y así fue como el mundo volteó a ver al municipio de Contla”, destaca Arcadio Nava Cuatecontzi, secretario de Cultura, Artesanías y Turismo del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.
 
Asimismo, la feria anual presenta distintas actividades como un curso de teñido textil con pigmentos naturales, bailes populares, festivales de gastronomía típicos de la entidad, torneos deportivos, entre otros.
 
De acuerdo con medios locales, esta edición recibirá a más de 35 000 personas y se espera un impacto económico de 12 millones de pesos durante el evento.
 
La inauguración oficial de la Feria Contla 2023 se llevó a cabo este 18 de mayo con el desfile tradicional acompañado de una serie de presentaciones y continuará su programa de actividades hasta el 29 de mayo.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.