×
196
Fashion Jobs
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right

La exposición "Huellas del Japón en la moda mexicana" llega a Morelia

Publicado el
today 23 oct. 2019
Tiempo de lectura
access_time 2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Alrededor de 60 kimonos, algunos confeccionados en 1910, integran la exposición “Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi + Huellas de Japón en la Moda Mexicana”, que permanecerá hasta el 2 de febrero del 2020 en el Centro Cultural Clavijero de Morelia.


Centro Cultura Clavijero


Según ha dado a conocer la Secretaría de Cultura, Eduardo Mier y Terán, museógrafo y gestor de la exposición, informó que fueron elegidos de entre 120 pertenecientes al diseñador y artista nipón, quien radica en Michoacán desde 1980 y ha trabajado en varias comunidades artesanales de la entidad, ayudándoles a especializar y mejorar la calidad de sus tejidos.

El especialista explica que los kimonos (vestidos tradicionales japoneses) se dividen por tipos: algunos son de uso diario, otros, de paseo, y unos más, de gala o para bodas, incluyendo trajes nupciales.

“Su colección proviene de mujeres de su familia, amigas y conocidas quienes, ante la imposibilidad de heredar a algún pariente por diversas razones, deciden otorgarlos a Kobayashi con el objetivo de que los conserve y cuente sus historias”, refiere Mier y Terán.

La curaduría corrió a cargo de Ana Elena Mallet, especialista en diseño contemporáneo mexicano de modas y mobiliario, y del propio Kobayashi, quienes invitaron a cinco diseñadores de moda mexicana actual para mostrar algunas de sus piezas.

Ellos son Áurea Bucio, Julia y Renata Franco, Carla Fernández y Guillermo Vargas de 1/8 Takamura, cuyos trabajos se inspiran en las formas geométricas, como cuadrados y rectángulos, del kimono.

Sus cortes, estilos e inspiración toman por igual referencias de la cultura ancestral mexicana y de la tradición japonesa. Dicha selección revela las diversas propuestas de diseño existentes en México, al tiempo que muestra formaciones, inspiraciones y un marcado interés por las culturas originarias, el pasado y las memorias de Oriente.

En tanto, los maniquíes para la exhibición fueron diseñados por el artista michoacano Javier Marín, de acuerdo con las peticiones de Kobayashi para que representen el cuerpo de la mujer japonesa, lo cual permite a los textiles lucir como fueron diseñados.

“Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi + Huellas de Japón en la Moda Mexicana”, mostrada por primera vez en la fábrica de San Pedro en Uruapan, Michoacán, se presenta en el Centro Cultural Clavijero, ubicado en el número 79 de la calle Nigromante, en el cento histórico de Morelia, en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.