×
199
Fashion Jobs
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right

La española Yolancris desfila por primera vez en la Alta Costura de París

Publicado el
today 24 ene. 2019
Tiempo de lectura
access_time 4 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Con los ojos llenos de lágrimas, Yolanda Pérez recibió la ovación de su público en el Hôtel Le Marois - France Amériques, a escasos pasos de los Campos Elíseos. Después de cinco años en los que la firma ha presentado hasta 12 colecciones de prêt-à-couture en la capital, la firma Yolancris protagonizó su primer desfile en la prestigiosa Alta Costura de París el pasado 23 de enero. Una prueba de fuego superada.


Yolancris celebró su primer desfile durante la semana de la Alta Costura de París - Yolancris


El camino hasta la Alta Costura ha sido largo. Tras seis meses de convocatorias para ingresar en la Cámara Sindical de la Alta Costura y firmar su entrada en el calendario oficial de desfiles de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, la firma nacida en Barcelona en 2005 se quedó a las puertas de conseguirlo al quedarse en segunda posición, solo por detrás de la maison Balmain. Y no fue hasta el pasado 14 de diciembre que las responsables de Yolancris tomaron la decisión de preparar un primer show para mostrar su trabajo, con el objetivo de volver a probar suerte en la próxima candidatura de marzo. Y es que como la creadora Yolanda Pérez aseguró entre bambalinas, “desfilar en París es una de las apuestas fuertes para posicionar la marca”.

Bajo el título de “Opera Prima”, la colección reflejó las raíces barcelonesas de Yolancris. De los colores del Palau de la Música a la inspiración arquitectónica de sus icónicas fachadas o su mirada puesta en los emblemáticos mosaicos “trencadís”. Elementos de seda, tul, plumeti o terciopelo combinados con bordados de joyas, lentejuelas, piezas de estilo patchwork o incluso flores de origami en organza; que crearon un universo victoriano, por momentos, que no perdió de vista el estilo contemporáneo y más ‘pop’, de la mano de monos y vestidos de transparencias nude y pedrería dorada; sin olvidar el guiño a la poesía patria con los versos de Federico García Lorca como estampado de uno de los vestidos. Mención especial merecen los tocados, que corrieron al cargo de la casa sevillana Tolentino, también conocida por sus colaboraciones con la firma Palomo Spain; mientras que los zapatos corrieron al cargo de la artesanía de la también española Ana Marttin. Una propuesta que convenció a los asistentes, entre los que se encontraba la modelo Inés Sastre, que actuó como madrina de honor.

“La mujer Yolancris es muy sensible, pero a la vez es una mujer de armas que pisa fuerte. Intento que en todos los looks esté presente un punto muy femenino”, comentó la fundadora de la marca en el backstage después del desfile, reconociendo que si bien el vestido bordado dorado que cerró el show fue el diseño que acumuló más horas de trabajo, su favorito fue otro más sencillo, blanco y plisado. Con la costura como pasión, Yolanda Pérez reconoció: “Siempre me ha gustado más hacer vestidos de fiesta y alta costura que novias”. A día de hoy, la producción de la firma se divide a partes iguales entre ‘bridal’ y costura, un segmento “que ha cogido mucha fuerza para nosotras últimamente, con los Emiratos Árabes, China y Singapur como principales mercados”.


Cristina y Yolanda Pérez, las dos hermanas detrás de la firma - Yolancris



Fundada en Barcelona en el año 2005, Yolancris es la firma de dos hermanas que crecieron alrededor del ‘savoir-faire’ de una madre que fue jefa de producción de dos fuertes empresas de novia. Solo un año más tarde, la firma dio el salto al mercado internacional de la mano de Collezioni La Sposa (Brescia, Italia), en una de las tiendas de referencia del sector; y no fue hasta 2008 cuando su colección de novias desfiló por primera vez en la pasarela Gaudí de Barcelona. La apertura de una primera flagship internacional en Sao Paulo, junto a Casamarela Noivas, y su primera presentación en la fashion week de París supusieron un punto de inflexión para el desarrollo de la marca, que posteriormente entraría en la tienda especialista de novia Kleinfeld de Nueva York. Tras haberse convertido en la primera firma española en presentar en New York Bridal Market en 2016, Yolancris abrió su primera tienda en Barcelona el año pasado, echando raíces en Diagonal 508.

Entre los próximos planes de la firma, que ya ha vestido a celebrities de la talla de Beyoncé, Lady Gaga, Rosalía o incluso las hermanas Kardashian, se encuentra el regreso a París para su presentación ready-to-wear, así como la participación en la Barcelona Bridal Fashion Week. El próximo mes de marzo, Yolancris promete volver a presentar su convocatoria para entrar en el selecto club parisino. A nivel nacional, hay que remontarse hasta 2008 cuando Josep Font fue invitado por la Chambre Syndicale para presentar su colección de Alta Costura. Y el trabajo bien hecho no parece indicar que Yolancris no vaya a conseguirlo.

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.