Publicado el
25 nov. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La economía mexicana cae en recesión técnica

Publicado el
25 nov. 2019

Aunque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) no registró variación en términos reales durante el tercer trimestre de 2019 respecto al precedente, desde finales de 2018 se sumaron tres caídas continuas, lo que implicó una recesión técnica.


Alto Nivel


En el cuarto trimestre de 2018 y en el primero y segundo de 2019 se registraron caídas continuas del 0,1 %. De acuerdo con analistas, una recesión técnica implica acumular dos caídas consecutivas del Producto Interno Bruto (PIB).

En una estimación preliminar publicada a fines de octubre, el Inegi informó que la economía había crecido un 0,1 % durante el período de julio a septiembre. Sin embargo, esa cifra se revisó a la baja para mostrar que el PIB apenas avanzó un 0,01 %.

“Esperamos que el PIB real no registre ningún crecimiento en 2019 y se ajuste a un modesto avance del 1,1 % en 2020”, dijo el analista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, a Reuters.

La confianza de los inversionistas en México, la segunda economía más grande de Latinoamérica, se ha visto sacudida por una serie de medidas del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En particular, su decisión de cancelar un aeropuerto parcialmente construido de 13 000 millones de dólares para Ciudad de México y un nacionalismo petrolero a diferencia de la gestión previa, acciones que han generado dudas sobre su gestión económica.

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, asumió en diciembre de 2018 con la promesa de acelerar el crecimiento al 4 % anual. Sin embargo, la economía se ha desacelerado y el mandatario ha tratado de desviar las críticas diciendo que los más pobres de México se han beneficiado de sus políticas.

Los datos del Inegi mostraron que durante los primeros nueve meses de 2019 el PIB mexicano no cambió en términos ajustados en comparación con el mismo período del año pasado.

Por componentes, el PIB de las actividades primarias aumentó un 3,3 % y el de las terciarias en un 0,1 %, en tanto que el de las secundarias disminuyó un 0,1 % en el trimestre de julio a septiembre de este año frente al trimestre previo. 

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un descenso real del 0,2 % en el tercer trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018. 

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades primarias creció un 5,4 % y el de las terciarias un 0,1 %, mientras que el de las secundarias retrocedió un 1,5 % en igual periodo.

Con información de Reuters

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria