Por
Europa Press
Publicado el
30 jun. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La economía china vuelve a crecer en junio tras relajar restricciones

Por
Europa Press
Publicado el
30 jun. 2022

La actividad de la economía china ha vuelto expandirse en junio por primera vez desde el pasado mes de febrero, después del relajamiento de la mayoría de restricciones introducidas para contener los contagios de Covid-19, según refleja el dato oficial del índice compuesto de gestores de compra (PMI), que se ha situado en 54,1 puntos, frente a los 48,4 del mes anterior, su mejor lectura en más de un año.


Una vista de Hong Kong - Pexels


"A medida que la situación nacional de prevención y control de epidemias continúa mejorando, y se ha acelerado la implementación de un paquete de políticas y medidas para estabilizar la economía, la recuperación general de la economía del país se ha acelerado", destacó el estadístico sénior del Centro de Encuestas de la Oficina Nacional de Estadísticas, Zhao Qinghe.

En el caso de la industria, el PMI manufacturero se ha situado en junio en 50,2 puntos, frente a los 49,6 del mes anterior, lo que representa su mejor lectura desde febrero, después de tres meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.

A su vez, el PMI no manufacturero también ha mejorado sustancialmente en junio, con una lectura de 54,7 puntos, frente a los 47,8 del mes pasado, en máximos de más de un año.

En concreto, el PMI de la construcción ha aumentado en junio hasta 56,6 puntos desde los 52,2 del mes de mayo, mientras el PMI del sector servicios ha mejorado hasta 54,3 enteros, frente a los 47,1 del mes anterior.

"Los PMI oficiales apuntan a una recuperación sorprendentemente rápida en la actividad de servicios este mes después de que se levantaron la mayoría de las restricciones de virus", ha señalado Julian Evans-Pritchard, economista sénior para China de Capital Economics.

Sin embargo, el experto ha advertido de que esta mejoría probablemente refleja un impulso único por la reapertura, así que ha expresado sus dudas de que tal impulso pueda mantenerse por mucho tiempo.

"Dudamos que este impulso pueda mantenerse. Los índices de empleo PMI siguen apuntando a la debilidad del mercado laboral, lo que sugiere que las finanzas de los hogares y la confianza de los consumidores siguen siendo frágiles", ha señalado, apuntando que, una vez que se desvanezca el impulso de reapertura y en comparación con 2020, la economía se beneficiará de menos vientos de cola de la demanda de exportaciones y políticas de estímulo.
 

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tags :
Industria