Publicado el
17 ene. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La desaparición de ProMéxico genera incertidumbre

Publicado el
17 ene. 2019

En diciembre de 2018, la titular de la Secretaria de Economía (SE) del gobierno federal, Graciela Márquez Colín, confirmaba la desaparición de ProMéxico, el organismo dedicado a la promoción del comercio exterior, exportaciones y la inversión extranjera, y del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que tenía la función de apoyar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas.


ProMéxico apoyaba la internacionalización del calzado mexicano en ferias en el extranjero. - Noticias de México


Este anuncio ha dejado en el aire no sólo a los empleados de los organismos, sino también a los exportadores y los proyectos que ambas instituciones impulsaban, incluyendo aquellos relacionados con la industria de la moda mexicana.

El nuevo Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cerraría las 46 oficinas de ProMéxico instaladas alrededor del mundo en ciudades como en Moscú, Shangai, Nueva York, Los Ángeles, Londres, Miami, Madrid, Dubái y San Francisco. Las tareas de promoción de ProMéxico, creado en 2007, se asignarán a los embajadores que representan a México en ciudades estratrégicas por su importancia en negocios. 

Por otra parte, las funciones del Inadem pasarán a cargo de la Secretaría de Economía. Según Márquez Colín, actualmente se cuenta con un presupuesto de 3000 millones de pesos para microcréditos, los cuales se otorgarán por medio de tres convocatorias, donde se entregarán de 500 000 a 600 000 préstamos que serán revolventes, no a fondo perdido.

La desaparición de ProMéxico y el Inadem ha generado una ola de incertidumbre para los exportadores al tiempo que deja en el aire muchos proyectos que ambos impulsaban en la industria de la moda mexicana en diversos sectores.


Las conexiones extranjeras

Cabe recordar que gracias al programa "Fashion Design México" de ProMéxico, el diseño nacional tuvo en los últimos tres años importantes oportunidades en el extranjero, con la llegada de 15 firmas mexicanas como Yakampot, Pink Magnolia, Ocelote, Pineda Covalin, Armando Takeda, Alexia Ulibarri a Berlín, París y Hong Kong a través de pop-up stores.

El organismo también participó activamente en el mercado del comercio electrónico internacional. El año pasado, Jack Ma, el presidente de Alibaba anunciaba su interés por iniciar operaciones en el país, con la ayuda de ProMéxico para que productos y servicios mexicanos fueran incorporados a las plataformas del grupo chino. Asimismo, ProMéxico firmó un pacto con Amazon y otros gigantes como eBay, con el objetivo de apoyar el desarrollo del comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas de textil, joyería, entre otras categorías, como parte de la estrategia “México exporta EnUnClick”.

A su vez, el organismo apoyaba la internacionalización del calzado mexicano, con el impulso de firmas mexicanas en ferias especializadas del sector en Colombia o Estados Unidos.

En el caso de Inadem, la institución daba importantes apoyos económicos a las pymes de moda como Fashioning México, el proyecto que busca articular un sistema de moda nacional y fortalecer el valor de México como marca país, así como a ferias de diseño emergente como Atalaya Design Fair, y hasta financiaba estudios de competitividad de ciertos sectores, incluyendo aquellos relacionados a la industria joyera nacional.

Juan Carlos Botello Osorio, Investigador de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), aseguró a Milenio que la desaparición de ProMéxico impactará en las exportaciones de empresas, entre ellas, las poblanas; y, al mismo tiempo, se tendrán problemas en la llegada de recursos por la vía de Inversión Extranjera Directa (IED). 

Sin embargo, en noviembre de 2018, las exportaciones de mercancías de México registraron un valor de 38 544 millones de dólares, lo que representó un aumento del 2,8% en comparación con mismo mes de año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.